Morbilidad En Colombia

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

En colaboración con el Gobierno, empresas privadas y todos los que trabajamos por la salud, podemos prestar asistencia, apoyo y actuación en la elaboración y desarrollo de programas de atención para identificar y bajar los casos de Morbimortalidad en nuestro País.
Que se fundamenten en modelos exitosos de trabajo de los agentes sanitarios comunitarios o las agrupaciones demujeres y hombres de las comunidades, mientras se fortalecen los establecimientos hospitalarios y los enlaces entre las comunidades que prestan atención de emergencia y tratamiento. En el plano nacional la creación de esos objetivos puede requerir enfoques diversos cuyas características dependerán de las necesidades y realidades de nuestra población.
En la mayoría de los países, la mortalidad ymorbilidad ha disminuido en las décadas recientes. Sin embargo, la mortalidad materna y neonatal generalmente no ha sufrido cambios y son consideradas unas de las más importantes.

MORBILIDAD ASUNTO DE INTERÉS PÚBLICO

No se puede evaluar la situación de la salud en Colombia sin antes entrelazar las condiciones de vida de sus habitantes.
Para el efecto se analizan tres aspectos:
La mortalidad, laenfermedad y la vulnerabilidad, siendo este último aspecto el de mayor interés debido a las políticas ineficientes y de poca proyección en el sector de la salud.
Los indicadores nos muestran que en Colombia uno de los principales problemas de Salud son las muertes violentas esto hace que nuestras expectativas de vida sean hasta muy temprana edad, otra problemática se da a la desigualdad en elsistema de prestación en salud reflejándose esto en la políticas del régimen subsidiado el cual cuenta con un plan de beneficios con 30% menos de servicio que los del régimen contributivo, siendo este de gran preocupación ya que los que pertenecen al régimen subsidiado son las poblaciones más pobres y vulnerables del país; no podemos excluir a la población desplazada, esta es la más afectada, juntocon los campesinos de la zona rural para ellos el acceso a la salud es prácticamente inexistente.
Colombia experimenta cambios demográficos y con ello se presentan situaciones de epidemias debidas a que el 71% de la población habita en áreas urbanas donde el acceso a los servicios básicos está saturado, por lo tanto la calidad de vida está condicionada y las enfermedades aumentan drásticamente.La Tuberculosis es un problema de salud pública en el país se debe principalmente al alto índice de pobreza, a las migraciones al interior del mismo y las dificultades al acceso a la salud.
Una grave preocupación es la mortalidad infantil siendo la neumonía la primera causa de hospitalización y muerte en niños menores de un año, seguido de la enteritis y bronquitis que se presenta en niños de1 a 4 años y las enfermedades diarreicas que afecta principalmente a los menores de 4 años.
Las ETV, malaria, dengue son un problema de salud pública y se estima que el 85% de la población rural puede adquirir malaria. Leishmaniasis y fiebre amarilla siendo la leishmaniasis un problema de grandes proporciones y costo; el 65% de la población urbana tiene alta probabilidad de infección por dengue.Hay que resaltar que los casos son notificados lo cual es la fortaleza para el seguimiento de la epidemia.
Las sustancias psico-activas como la marihuana y la cocaína son las sustancias ilícitas de mayor consumo entre los jóvenes, mientras que el consumo de bazuco y de inhalantes es más frecuente en la población estudiantil de secundaria, el consumo de cigarrillos es mayor entre los hombres yen las ciudades del interior, para estas problemáticas se necesita más orientación mas campañas de educación promoción y prevención para que no se convierta en una de las principales problemáticas por enfermedades y muertes en nuestro país ya que el índice va en aumento.
DESAFIOS EN EL AMBITO DE LA SITUACION DE LA SALUD
* Las enfermedades del sistema circulatorio que se manifiesten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • morbilidad
  • Morbilidad
  • morbilidad
  • Morbilidad
  • LA MORBILIDAD
  • morbilidad
  • Morbilidad
  • Morbilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS