Morbilidad materno infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORBILADAD Y MORTALIDAD MATERNO INFANTIL


Según estadísticas del Sector Salud, en el 2004 murieron más de mil 200 mexicanas, por las complicaciones del embarazo y parto.
Desde hace 15 años no ha variado el número de muertes maternas en nuestro país, un adecuado control prenatal reduciría a la mitad el número de estos fallecimientos.
"La muerte materna se debe a la falta de vigilanciadurante el embarazo y a la mala atencion durante el mismo”, dijo del doctor Tito Ramírez Lozada, especialista en medicina materno-fetal.
Los 9 meses de gestación pueden truncarse por varios problemas.
"La principal causa de muerte materna es la hemorragia obstétrica, la segunda causa la infección, y la tercera causa, problemas hipertensivos del embarazo, preclamsia o eclamsia”, comentó el doctorDelfino Ruiz del Hospital de la Mujer.
Pobreza y marginación, sus detonantes. Mientras que Nuevo León, ocurre una muerte por cada 6 mil embarazos, en Chiapas y Guerrero, las cifras son 5 veces más altas.
“La paciente al no llevar un buen control prenatal, generalmente cursan con anemia, y llegan sin ninguna atención, para ver su embarazo y llegan ya en malas condiciones, a lugares donde no tienen lomínimo necesario, señaló el doctor Ruiz. Pero también ocurren en las zonas urbanas.
“Un gran problema que tenemos de nuestras pacientes a pesar de que viven en la Ciudad de México, o área conurbada, cerca de las ciudades, de las pacientes que llegan a terapia intensiva, aproximadamente el 50% no tuvo control prenatal”, señaló la doctora Yolanda Rivas, especialista en terapia intensiva en elHospital de la Mujer.
Reducir la mortalidad materna es tarea pendiente.. La Organización Mundial de la Salud, considera como una vergüenza para cualquier país, el que sigan ocurriendo.
Situación actual

El Gobierno de México, junto a las agencias de Naciones Unidas en México, ONGs, instituciones académicas y de investigación, grupos organizados de mujeres, entre muchos otros, ha manifestadopreocupación porque no se ha avanzado con la velocidad necesaria para alcanzar la meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio de mejorar la salud materna, expresada en la reducción de la mortalidad materna, a pesar del incremento en el presupuesto y de las iniciativas específicas que se han promovido desde el año 1998.
Las cifras muestran que en los primeros cuatro años del siglo XXI, la razón demortalidad materna (RMM)[1] se redujo en 4% anual, cuando se requeriría al menos 5% de disminución para llegar al 2015 con una RMM no mayor a 22/100.000 nacidos vivos.[2] De acuerdo con los datos del último año, ahora la exigencia es mayor, pues se requiere por lo menos un promedio de 7.5% anual para alcanzar la meta en 2015.
La tendencia observada en los diferentes Estados del país es que:
• Laprobabilidad de morir para una mujer por causas obstétricas es 5 veces mayor en un Estado del Sureste comparado con un Estado del Norte.
• Las mujeres en condiciones de pobreza alimentaría fallecen tres veces más que aquellas que no la padecen.
• En promedio, 25% de las fallecidas son beneficiarias del programa Oportunidades.
• 33.39% de las mujeres que fallecieron del 2004-2008 habitaban enlocalidades de menos de 2500 habitantes. El 67.28% de las mujeres fallecieron en localidad de más de 50 mil habitantes, muy probablemente con servicios de hospitalización.
• Para el periodo 2003-2007, la TMM entre mujeres sin escolaridad es cinco veces mayor que aquella que se presenta en el grupo que ha cursado estudios superiores.
Entre 2003 y 2008, la RMM ha oscilado en un rango de 66.7 en el2003 a 57.2/100.000 NV en el año 2008, llegando a 64.5 en 2009, según datos de la Dirección General de Información en Salud (DGIS) de la Secretaría de Salud.
Aunque según estadísticas oficiales del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR) el porcentaje de muertes maternas que ocurren en establecimientos de salud se ha incrementado de 86% en el 2004 a 88% en el 2008,...
tracking img