Morbilidad y mortalidad en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORBILIDAD Y MORTALIDAD EN EL ECUADOR
En el Ecuador, en los últimos años se puede ver un leve mejoramiento de las condiciones de salud de su población. No obstante, aún se continúan observando altas tasas de mortalidad neo-natal, infantil y general; morbilidad, etc. En el 2008 fueron registradas 60,023 defunciones en total. De estas, se calcula que el 5.7% se debió a diabetes; 5,7% aenfermedades cerebro-vasculares; 5.4% a enfermedades hipertensivas; y 5.3% a influenza/neumonía. Con una incidencia menor se encuentran las enfermedades al corazón con el 4,6%
En cuanto a las causas de morbilidad, se tiene que las principales enfermedades contraídas por los ecuatorianos son la diarrea de origen infeccioso y la neumonía con 34,606 y 29,820 eventualidades respectivamente. Adicionalmente,en el caso de condición nutricional la desnutrición crónica en menores de 5 años se ubicó en el 26%; aproximadamente 368,541niños para el 2006. Para la Organización Panamericana de la Salud en el Ecuador esta situación refleja una acumulación epidemiológica entre enfermedades transmisibles y crónicas degenerativas.

PRINCIPALES CAUSAS DE MORBILIDAD GENERADAS EN EL ECUADOR
1.InfeccionesRespiratorias Agudas Número de casos: 1.703.083 Tasa: 12517,6
Las infecciones respiratorias agudas es debido a la diversidad de características epidemiológicas presentes en agentes inherentes a las ciudades industriales: gérmenes, alergenos, gases irritantes, y sustancias cancerígenas, por nombrar sólo algunos.
Infecciones del tracto respiratorio inferior (neumonía, bronquiolitis aguda, ybronquitis) y en infecciones de las vías aéreas superiores (resfriado, sinusitis aguda, epiglotitis, laringitis aguda, otitis media aguda, lringotraqueobronquitis, y faringitis).
2. Enfermedades Diarreicas Agudas Numero de casos:516.567 Tasa: 3796,8
La enfermedad diarreica aguda tiene una alta incidencia en el Ecuador, al ser un país multicultural, multiétnico y en donde la población infantil esalta.Lamentablemente, la enfermedad diarreica aguda sigue en aumento, ya sea por parásitos, por contaminación fecal-oral, o por la deficiencia de la infraestructura sanitaria.
3. Otras Enfermedades Venéreas Numero de casos:91.960 Tasa:675,9
Entre las enfermedades de transmisión sexual o ETS mas conocidas están la ladilla q causa comezón, Herpes genital q provoca inflamación en el area genital ydolor al orinar, condilomas, gonorreas, sífilis, clamidia, mulluscum, moniliasis, herpes, Sida entre otras.
4. Hipertensión Arterial Numero de casos:67.570 Tasa:496.6
Las emergencias hipertensivas se asocian con la encefalopatía hipertensiva ,hemorragia intracraneal , stroke y edema pulmonar agudo, infarto de miocardio, las crisis adrenérgicas , el aneurisma disecante de aorta y la eclampsia.Las emergencias hipertensivas ocurren con mayor frecuencia en hombres que en mujeres y con una mayor incidencia entre los 40 y 50 años .
5. Diabetes Numero de casos:25.894 Tasa:190,3
Las causas de la diabetes se debe a los malos hábitos alimenticios, el sobrepeso, la obesidad, dietas inadecuadas, el tabaco y el alcohol, y los no modificables como la herencia, la raza y ciertas enfermedadesasociadas como el colesterol y la hipertensión.
6. Varicela Numero de casos:17.721 Tasa: 130,2
Enfermedad infecciosa causada por un virus del grupo Herpes llamado Varicela Zoster.
Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de fiebre y un exantema (erupción en piel) del tipo papulovesicular, lo que da las lesiones de inicio característica en forma de vesículas rodeadas por un halorojizo.
7. Dengue Clásico Numero de casos:10.253 Tasa: 75,4
El Dengue se encuentra en el grupo de enfermedades infectocontagiosas virósicas, que para su transmisión necesitan de un medio biológico (llamado vector), en este caso un artrópodo, un mosquito de la especie Aedes Aegypti, El Dengue es una enfermedad causada por un virus ARN perteneciente al género de los Flavivirus y a la familia de los...
tracking img