Morbilidad y mortalidad en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1851 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORBILIDAD (1-4 años)
1. Infecciones respiratorias agudas
(enfermedad página numero )

2. Infecciones intestinales
(enfermedad página numero )
3. Amibiasis intestinal
Infección producida por una especie patógena conocida como Entamoeba histolytica (amiba). Esta parásita al ser humano y puede vivir como comensal en el intestino grueso; causando infecciones generalmenteasintomáticas que llegan a adquirir importancia clínica, llegando a causar un malestar abdominal leve, que se alterna con períodos de estreñimiento; e incluso puede provocar la muerte. La amebiasis es la tercera enfermedad parasitaria más importante del mundo. Tiene una distribución mundial que varía de un lugar a otro. Generalmente las tasas de prevalencia son más altas en algunas zonas del trópico,donde el saneamiento es deficiente.

* Causas:

provocada por la Entamoeba histolytica, la cual parásita al hombre por medio de quistes de esta amiba, la cual penetran en el intestino e invaden las glándulas de la pared intestinal para alimentarse de sangre y tejidos. Se reproducen en abundancia y provocan la formación de abscesos que, al romperse, descargan mucus y sangre en el propiointestino. Esto provoca la licuación de las heces y genera diarrea que puede ser sanguinolenta o mucoide y es llamada disentería amibiana. Puede haber diseminación por la corriente sanguínea y aparecer abscesos en el hígado o, con menor frecuencia, en los pulmones o el cerebro. Los quistes son cuerpos resistentes que se eliminan en las heces fecales y son transportados al suelo. De aquí sonimpulsados por el viento y contaminan vegetales, frutas y agua potable, y cuando son consumidos transmiten la enfermedad. El quiste conserva la vida del endoparásito fuera del huésped y generalmente su vía de infección es la boca, por lo que la transmisión es muy simple. Soportan las concentraciones de cloro en el agua purificada, pero pueden ser destruidos por los procedimientos de filtración y por elmétodo de electrólisis, así como la ebullición, yodo y ácido acético.
 

* Sìntomas:
El cuadro clínico se caracteriza por diarrea mucosa y sanguinolenta (disentería amibiana), fiebre, escalofríos, estreñimiento de carácter intermitente, flatulencia, dolor de cabeza, dolor abdominal de tipo espasmódico y fatiga.
Colitis fulminante: se presenta principalmente en lactantes con desnutriciónavanzada y el cuadro clínico es el anterior pero con datos de peritonitis por perforaciones y las ocasionadas por el estado toxiinfeccioso.

El ameboma: es raro en niños y se presenta con mayor frecuencia en adultos jóvenes. Está caracterizado por diarrea mucosanguinolenta y se palpa un tumor abdominal.

* Tratamiento:
El médico puede recetar antibióticos específicos, tales como elmetronidazol, Tinidazol y Emetina Clorhidrato.

* Prevención:

Educar a la población general con relación a la higiene personal, eliminación de las heces en los lugares adecuados, así como también a lavarse bien las manos después de cada evacuación y antes de preparar los alimentos.
Hervir el agua antes de ingerirla para eliminar los quistes que puedan contenerse en ésta.
Lavar bien las frutas ysobre todo las hortalizas, ya que estas son las mas propensas a contener quistes, por su contacto con el suelo.
Erradicación de poblaciones de moscas, ya que estas pueden transportar los quistes de un lugar a otro.
Supervisión continua de las organizaciones de salud pública a las personas que preparan alimentos en los lugares públicos así como la limpieza general de los locales.
Realizarcoprológicos a todos los integrantes del círculo familiar a que pertenezca un individuo afectado.

4. Infecciones de vias urinarias
infección en cualquier parte de las mismas. La orina normal es estéril. Contiene fluidos, sales y desechos, pero está libre de bacterias, virus, y hongos. Cuando microorganismos, generalmente bacterias del tubo digestivo, se aferran a la uretra, que es la abertura a...
tracking img