MORBILIDAD Y MORTALIDAD INFANTIL

Entendemos por riesgo al factor capaz de dañar a la persona cuyo resultado puede ser la enfermedad con la alteración de las funciones normales.

Es importanteconocer los factores de riesgo a los cuales el niño está expuesto, con el fin de prevenir la enfermedad, ya que esto es reflejado cada año en los índices de morbi-mortalidad infantil en México.

Entrelas principales causas de morbilidad infantil en México figuran las infecciones respiratorias agudas con el mayor número de incidencias, infecciones intestinales, infecciones en vías urinarias,desnutrición, asma, intoxicaciones por picaduras de alacrán, varicela y otras enfermedades virales, quemaduras y mordeduras por perro entre otras, dichas incidencias varían según el grupo etario.

Hemencionado anteriormente las intoxicaciones como una de las principales causa de morbilidad, comprende un amplio grupo de causas, desde medicamentos hasta productos de limpieza, por lo que es cabedestacar el importante rol de la familia en su prevención.
En lo que respecta a accidentes, los más frecuentes ocurren en la vía pública y en el hogar e incluyen accidentes de transporte en vehículoscon motor, atropellamientos e maltrato infantil, ya comentado anteriormente; estos politraumatismos son lesiones traumáticas que comprometen la vida. El traumatismo craneoencefálico severo es frecuentey causa deterioro funcional cerebral.
México es un país promotor de iniciativas en favor de las condiciones de salud y bienestar de la niñez. Estas iniciativas han tenido un gran precedente alhaberse establecido, entre otros compromisos, la decisión de reducir los indicadores de mortalidad infantil y preescolar.

En materia de salud, los compromisos adquiridos representan un reto importante,en tanto persistan obstáculos que incidan en la cobertura, calidad y desarrollo de los programas y servicios que se ofrecen a la población.

Actualmente los servicios de salud en México encaran... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Morbilidad y mortalidad infantil. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Morbilidad-y-Mortalidad-Infantil/1027895.html

MLA

"Morbilidad y mortalidad infantil" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Morbilidad-y-Mortalidad-Infantil/1027895.html>.

MLA 7

"Morbilidad y mortalidad infantil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Morbilidad-y-Mortalidad-Infantil/1027895.html>.

CHICAGO

"Morbilidad y mortalidad infantil." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Morbilidad-y-Mortalidad-Infantil/1027895.html.