Morbilidad y Patologias En El Embarazo

ntilUniversidad Privada San Lorenzo

Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte

Materno Infantil

Tema:
LA ATENCION DE LA MORBILIDAD Y PATOLOGIAS DE LA MUJER EMBARAZADA

Profesor: Lic. Cristhian Acosta
Segundo curso Turno: Tarde

San Lorenzo- Paraguay
2011

INTRODUCCION

La información sobre morbilidad en Paraguay es aún más débil y fragmentaria que la de mortalidad. Noexiste información consolidada de causas de egreso hospitalario, debiendo recurrirse a las consultas por enfermedades de notificación obligatoria, que sólo se refieren al Área de Información que cubre el Ministerio y que además no están desagregadas por sexo.
Las causas de consulta muestran, en todo caso, un cuadro correspondiente a un país que sufre deficiencias sanitarias básicas. Entre las cuatroprimeras causas, además de la gripe y la amigdalitis, están las anemias y las diarreas, todas ellas a gran diferencia del resto (se supone que si se integrara a las zonas que no emiten información, esas causas destacarían aún más
En cuanto a el periodo gravídico hay que mencionar que algunas enfermedades son particularmente peligrosas durante el embarazo. Conviene tenerlas en cuenta, tanto paraprevenirlas como para tratarlas y evitar con ello sus efectos negativos, algunas de ellas son: la Rubeola, varicela, toxoplasmosis, hipertensión entre otras que se podrían controlar con chequeos pre natales permanentes
Las ginecopatías se refieren a las patologías más frecuentes en todas las mujeres entre ellas podemos citar a la leucorrea, candidiasis, tricomona vaginales, y cervicitis entreotras.
Este trabajo contiene un amplio desarrollo de los temas ya mencionados a modo de ampliar nuestros conocimientos el de los compañeros y demás interesados que se vean beneficiarios de esta información.

INTEGRANTES

* Dahiana Lezcano
* Carolina Viera
* Carol Marin
* Mirtha Orihuela
* Cinthia Fernandez
* Zunilda Ramirez

MORBILIDAD
Es la cantidad de personas oindividuos que son considerados enfermos o que son víctimas de enfermedad en un espacio y tiempo determinados. La morbilidad es, entonces, un dato estadístico de altísima importancia para poder comprender la evolución y avance o retroceso de alguna enfermedad, así también como las razones de su surgimiento y las posibles soluciones.
TASA DE MORBILIDAD
La frecuencia de la enfermedad en proporción auna población. El cómputo de la tasa de morbilidad requiere que se especifique:
1. el período, y
2. el lugar.
Las tasas de morbilidad más frecuentemente usadas son las siguientes:
Prevalencia: Es la frecuencia de todos los casos (antiguos y nuevos) de una enfermedad patológica en un momento dado del tiempo (prevalencia de punto) o durante un período definido (prevalencia de período).Incidencia: Es la rapidez con la que ocurre una enfermedad. También, la frecuencia con que se agregan (desarrollan o descubren) nuevos casos de una enfermedad/afección durante un período específico y en un área determinada.

PATOLOGIAS DE LA MUJER EMBARAZADA
PATOLOGIA: Estudio de la enfermedad en general, lo que es común a todas las enfermedades
* Enfermedades que comprometen el término delembarazo 
* Edema, proteinuria e hipertensión 
* Enfermedades que pueden afectar al feto 
Algunas enfermedades son particularmente peligrosas durante el embarazo. Conviene tenerlas en cuenta, tanto para prevenirlas como para tratarlas y evitar con ello sus efectos negativos:
* Rubéola
* Toxemia(conocida también como pre-eclampsia)
* Infecciones urinarias
* Hipertensiónarterial
* Toxoplasmosis
* Varicela
* Placenta Previa
* Estreptococo grupo B
* Diabetes gestacional
* Cuello del útero incompetente
* Enfermedades de transmisión sexual

ENFERMEDADES ANTES DEL EMBARAZO
Hay algunas enfermedades que se conocen como “silenciosas” porque no presentan síntomas y pueden estar presentes antes de quedar embarazadas. Si estas enfermedades no se...
tracking img