Morbilidad y salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORBILIDAD Y SALUD PÚBLICA









Catherine Vanesa Martínez Rosero

David Santiago López Turriago

Jessica Andrea López Posada









PROGRAMAS DE SALUD II





Dr. Diomedes Tabima











Universidad Tecnológica de Pereira

Pereira

Risaralda

2011


MORBILIDAD Y SALUD PÚBLICA



Definiciones de Morbilidad e Indicadores:Morbilidad:
Proporción de personas que padecen los efectos de una enfermedad en una población.
Las estadísticas de morbilidad nos permiten conocer de qué enferman o padecen los habitantes de determinada colectividad o país.

Tasa de morbilidad general:
Total de enfermedad en det. área y det año sobre el total de la población de det. área y det año en estudio multiplicado por mil.

Tasa demorbilidad especifica:
Enfermos conocidos por det. causa en det. Área y en det año sobre población en det área y det año en estudio, multiplicado por mil.

Enfermedades de notificación obligatoria:
Son las enfermedades que se consideran de gran importancia para la salud pública. Las agencias locales, estatales y nacionales exigen que estas enfermedades se notifiquen cuando sean diagnosticadas porparte de los médicos.
La notificación permite recoger datos estadísticos que muestren la frecuencia con la cual ocurre la enfermedad, lo cual, a su vez, ayuda a los investigadores a identificar las tendencias de la enfermedad y a rastrear los brotes de la misma. Esto puede ayudar a controlar brotes futuros.












✓ Morbilidad por enfermedades transmisibles:

Se evidenciauna mayor incidencia de malaria en la población colombiana, le sigue en prevalencia el dengue, tuberculosis, VIH/SIDA y sífilis congénita como las más frecuentes (Tabla 1).

Tabla 1. Indicadores de morbilidad 2008



Al ser la malaria una enfermedad causada por vectores y con el mayor número de casos, es importante conocer en que parte del país tiene mayor predominio, es por eso quetomando los datos del Ministerio de Protección Social, los departamentos con mayor índice de número de casos hasta la semana 26 son Antioquia, Córdoba y Chocó (Figura 1·) y se han notificado 30795 casos de paludismo, con predominio de infección por P. vivax.



Figura 1 . Casos de paludismo según departamento de procedencia, Colombia, a semana 26 de 2011Ministerio de Protección Social, semana 26 de 2011


Teniendo en cuenta datos epidemiológicos desde el año 2000 hasta el presente año, se muestra que estas tres entidades guardan la misma relación en cuanto al número de casos, donde en el año 2000 la malaria ha sido la entidad más frecuente seguida del dengue y la tuberculosis (Figura 2).

Figura 2. Comportamiento de la malaria, dengue ytuberculosis desde el año 2000 hasta el 2008 [pic]



Teniendo en cuenta la gran prevalencia de malaria y dengue en nuestro país, debemos preguntarnos por que estas enfermedades siguen ocupando los primeros lugares. La salud publica esta de terminado por factores muy importantes, entre estos están las condiciones geografías. Desde aquí se va a partir ya que las condiciones geográficas, climáticase hidrográficas del país hacen posible que una buena parte del territorio, 85%, sea considerado área malárica y el 72% de la población sea susceptible de contraer Malaria.

Se debe tener en cuenta que el 70% del territorio colombiano está por debajo de los 2.000 metros de altitud sobre el nivel medio del mar, lo que significa que hay posibilidad de transmisión del dengue por intermedio delAedes aegypti.

Teniendo esto presente, el Estado debe estar haciendo intervención, ya que estas enfermedades se consideran problemas de salud publica, entonces por que aún persisten. Será que las condiciones sociales del país y las restricciones que hay en la erradicación de los vectores, así como la resistencia de éstos a los químicos han hecho posible que estas enfermedades persistan y se...
tracking img