Morbilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORBILIDAD
[pic]
La información estadística sobre morbilidad es débil y fragmentaria, además de que regularmente no está desagregada por sexo. El cuadro de enfermedades transmisibles más notificadas muestra mayor sintonía con el de defunciones estimadas: las infecciones respiratorias agudas y las diarreicas son el bloque principal, que ha oscilado durante los años ochenta alrededor de los dostercios del total, siguiendo una serie de enfermedades (malaria, sarcoptsis, tuberculosis, varicela, etc.) que fueron eliminadas en otros países latinoamericanos mediante mejoras sanitarias y vacunación.
Los egresos hospitalarios son sólo un indicador indirecto de morbilidad, por cuanto están referidos a la oferta de camas y no a la demanda realmente existente, especialmente en un país con lasdeficiencias sanitarias que presenta Bolivia. De todas formas, puede ilustrar del uso que ambos sexos hacen del sistema, dado que, según el INE, en 1987, sobre un tercio de los egresos corresponden a causas obstétricas. Es probable que, como sucede en el resto de América Latina, los otros dos tercios se dividan en partes semejantes entre hombres y mujeres.
 Tasa de mortalidad: 7,35 muertes/1.000habitantes (2008 est.)
Definición: Esta variable da el número medio anual de muertes durante un año por cada 1000 habitantes, también conocida como tasa bruta de mortalidad. La tasa de mortalidad, a pesar de ser sólo un indicador aproximado de la situación de mortalidad en un país, indica con precisión el impacto actual de mortalidad en el crecimiento de la población. Este indicador essignificativamente afectado por la distribución por edades. La mayoría de los países eventualmente mostrarán un aumento en la tasa de mortalidad general, a pesar del continuo descenso de la mortalidad en todas las edades, a medida
MORTALIDAD Y SUS CAUSAS
[pic]
Teniendo en cuenta el enorme subregistro de las defunciones que presenta el sistema de salud boliviano (que sobrepasaba el 60% a fines de los añosochenta), CELADE e INE han estimado un proceso de mortalidad general desde 1950, que muestra cómo ésta ha descendido apreciablemente: de una tasa del 24 por mil en el primer quinquenio de los cincuenta a otra del 14 por mil en el segundo de los ochenta. Esta tasa, no obstante, sigue siendo de las más altas de América Latina.
La elevada mortalidad de Bolivia guarda relación con una estructura etariaque se caracteriza por una alta proporción de muertes de menores (de cinco años). A comienzos de los años cincuenta, un 58% del total de muertes anuales era de esos menores, cifra que sólo había descendido al 50% al final de los años ochenta.
La mortalidad de las mujeres ha disminuido más rápidamente que la de los hombres: a fines de los ochenta, la primera era de 12,8 por mil y la segunda de15,5 por mil. Esa mayor mortalidad masculina puede apreciarse claramente al examinarse la composición por sexo de las muertes: los decesos masculinos representan el 56% del total en los menores de 20 años, el 53% en los adultos de 20 a 59 años y el 48% de los mayores de 60 años.
El análisis de las causas de mortalidad presenta en Bolivia la dificultad antedicha en cuanto al subregistro de lamortalidad general: la información procedente directamente de los establecimientos de salud representa sólo una pequeña parte de los decesos que realmente suceden en el país, aquella que es tendencialmente urbana.
En dicha información están sobrerrepresentadas las enfermedades de adultos y modernas, es decir, las tumorales y cardiovasculares, como sucede con los datos recogidos en 1987 sobre muertesocurridas en establecimientos de salud pública (que corresponden al 9,3% de las muertes estimadas demográficamente), donde la primera causa es la cardiovascular y la segunda la procedente de las infecciones intestinales. Existe coincidencia de que en la realidad sucede lo contrario, dado que los menores mueren principalmente de enfermedades intestinales y respiratorias, y hay que recordar que esas...
tracking img