Morbilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después de publicar en este sitio la gráfica y la tabla que determinan la Tasa de Homicidios por 100 mil habitantes en México, no deja de ser importante compararla con otras de las principales causas de muerte en el país.
Hemos visto como la tasa de homicidios tiene una tendencia a la baja si se mide desde 1931 en que los niveles de violencia eran del triple de los actuales. También vimos quelos "altísimos" niveles de violencia actuales son similares a los de 1985 y 1986 con tasas del orden de 20. Explicamos que la concentración de la violencia, en varios puntos específicos del país, es la razón fundamental del malestar presente en la sociedad, sin embargo esa violencia no se debe considerar que existe en al resto del país.
Ante tal situación, mi percepción personal me decía que hayotras causas de muerte que son de mucho mayor importancia y trascendencia, y que en la realidad muy pocos quieren voltear a verlas. Curiosamente varias de ellas tienen que ver con los malos hábitos y las adicciones, como veremos enseguida. * Si observamos esta nueva gráfica, por el contrario de la tendencia a la baja de la curva de Homicidios, la que corresponde a las defunciones causadas por laDiabetes Mellitus es en verdad aterradora. Su tendencia a crecer, posiblemente en forma exponencial, provoca miles de muertes por año. Tan solo baste saber que en 2010, último año reportado por INEGI y SINAIS se dieron 82,964 decesos, más de 3 veces los provocadas por Homicidios y ocupa el primer lugar como causa de muerte en México.
Una de las razones que propician el desarrollo de esta graveenfermedad es el exceso de peso y bien sabemos que nuestro país ocupa el nada honroso segundo lugar mundial de personas  con problemas de obesidad.
La Diabetes Mellitus de acuerdo con la OMS, Organización Mundial de la Salud, es causa de más de 220 millones de personas enfermas y se estimó que en 2008 fallecieron 1.26 millones de personas como consecuencias directas del exceso de azúcar en lasangre.
Para su prevención, según OMS,  se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición. Para ayudar a prevenir la diabetes se debe alcanzar y mantener un peso corporal saludable, mantenerse activo físicamente al menos con 30 minutos de actividad regular por día, consumir una dieta saludable que contengaentre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas, finalmente evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Estamos hablando de más de 80,000 defunciones de seres "inocentes" por año por causa de la diabetes, mientras que en el caso de los 25,000 homicidios anuales, hablamos de unalto porcentaje de maleantes.
¿No sería posible que la sociedad civil, ahora tan activa; los medios de comunicación, los gobiernos estatales, las escuelas y universidades, pero sobre todo los legisladores, le dediquen más tiempo a impulsar soluciones que ayuden resolver, o al menos contener,  este grave problema?.

En el año 2004 México ya ocupaba la posición 13 y debo reconocer que es elúnico país de importancia que se encuentra en esta situación, como lo pueden corroborar accediendo a la página de este sitio que muestra las posiciones de los primeros 20 países. Oprima aquí.
No cabe duda que nuestro país tiene un grave problema por resolver: La Diabetes Mellitus y todas las distorsiones en hábitos y costumbres que concurren para ello. Casi 14 por cada 100 muertes en México son porcausa de la Diabetes.

  * El cuarto lugar como causa de muerte en México lo ocupa la Cirrosis Hepática y fue motivo de 28,369 decesos durante 2010.
La Cirrosis Hepática es una enfermedad altamente relacionada con el consumo de alcohol.  El abundante consumo de alcohol durante varios años puede causar una lesión crónica en el hígado. La cantidad de alcohol necesaria para provocar daño...
tracking img