Morbimortalidad laboral en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORBIMORTALIDAD LABORAL EN COLOMBIA
Esta variable da el número medio anual de muertes durante un año por cada 1000 habitantes, también conocida como tasa bruta de mortalidad. La tasa de mortalidad,a pesar de ser sólo un indicador aproximado de la situación de mortalidad en un país, indica con precisión el impacto actual de mortalidad en el crecimiento de la población. Este indicador essignificativamente afectado por la distribución por edades. La mayoría de los países eventualmente mostrarán un aumento en la tasa de mortalidad general, a pesar del continuo descenso de la mortalidad entodas las edades, a medida que una disminución en la tasa de fecundidad resulta en un envejecimiento de la población.
• Primeras causas de morbimortalidad general en Colombia.
A lo largo de los últimoscuarenta años la mortalidad general ha experimentado un importante descenso, estimándose que hoy Colombia presenta niveles de moderados a bajos en el contexto latinoamericano, aunque existe unaprevención respecto de estas cifras basada en el alto subregistro que presenta la mortalidad en el país.
Las mujeres continúan teniendo una mortalidad menor que los hombres. Entre 1985 y 1990 la mortalidadgeneral se situó en 6,8 por cada mil mujeres y 8 por cada mil hombres.
Durante este período también se registró un profundo cambio en la distribución etaria de la mortalidad. Disminuyeron lasmuertes en la niñez y se incrementó fuertemente la proporción de muertes en las edades más avanzadas. No obstante, a fines de los ochenta todavía un 28% de las personas fallecidas correspondía a menores decinco años, mientras esa cifra era del 16% en Costa Rica.
Actualmente el grupo de mayor mortalidad es el de 60 años y más. Son personas de estas edades el 44% y el 35,6% de las mujeres y hombresfallecidos, respectivamente. La mortalidad por edad y sexo muestra que los hombres presentan mayores proporciones de defunciones en todas las edades, excepto en el grupo de 60 años y más.
La mortalidad...
tracking img