Morbimortalidad materna y perinatal en el peru- estrategias nacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

I. Introducción
II. Antecedentes
III. Marco Teórico

III.1 MORTALIDAD MATERNA
III.1.a Factores de morbimortalidad materna

III.2 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
III.2.a contexto internacional
III.2.b causas de la MM

III.3 CONTEXTO NACIONAL Y REGIONAL DE LA MORTALIDAD MATERNA Y PERINATAL EN EL PERÚ

III.4 MORTALIDAD PERINATAL

III.5 PLAN ESTRATÉGICONACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD MATERNA Y PERINATAL 2009 -2015
III.5.1 ENFOQUES
III.5.2 VISIÓN
III.5.3 MISIÓN
III.5.4 LINEAMIENTOS, OBJETIVOS, METAS, LÍNEAS DE ACCIÓN Y
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
III.5.4.a CASAS DE ESPERA
III.5.5 INDICADORES
III.5.6 SUPERVISIÓN, MONITOREO Y EVALUACIÓN
III.5.7 PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO

IV. Terminología
V. AnálisisVI. Conclusiones
VII. Recomendaciones
VIII. Bibliografía
IX. Anexos

INTRODUCCION
Actualmente la Muerte Materna simboliza una enorme distinción de género en el Perú y en el mundo. Hoy en día, la maternidad segura se debe enfocar como un problema de salud pública y de derechos humanos, aceptando que todas las mujeres son sujetos de derechos e individuos con dignidad. En relacióna la mortalidad materna, se ha realizado gran difusión y defensa, se ha preparado diferentes planes de acción, se ha realizado gran cantidad de reuniones nacionales e internacionales, se dispone de una gran cantidad de manuales y propuestas; pero hoy en día se necesita programas que lleguen a las mujeres, las que de una u otra forma, sufrirán o morirán.
En la presente monografía se podrádiscutir la magnitud de la muerte materna en el Perú, revisando sus causas, sus condicionantes y la frecuencia de esta, de tal manera que podamos discutir una propuesta para enfrentar esta tragedia, principalmente en el grupo de mujeres con bajos recursos económicos y de aquellas que cuentan con un difícil acceso a los servicios de salud.
A pesar del significativo descenso ocurrido en el último año, lamortalidad materna se da aún con frecuencia inexplicable e injustificable, a pesar de que se conoce sus causas y se tiene la tecnología disponible para enfrentarla. El personal de salud en la actualidad se ve acostumbrado a asignar como causa de muerte materna a los acontecimientos finales que originan la tragedia.
Las muertes han sido clasificadas como directas, indirectas y no relacionadas.Sin embargo, es necesario considerar que hay un sinnúmero de factores que predisponen u ocasionan la muerte. Esta manera de ver la causalidad conduce a entender mejor el complejo problema de la muerte materna en nuestro país. Pero, si bien es cierto que los factores económico-sociales juegan un papel importante y afectan además los factores intermedios y finales, para que haya una defunción seránecesario que exista un embarazo y que sobre él se haya injertado algún tipo de complicación, entonces en relación a la causalidad, debemos preguntarnos si en los países en vías de desarrollo, la pobreza tiene relación con las altas tasas de mortalidad materna.
Primero debemos de considerar la disponibilidad y uso de los servicios para el cuidado materno obteniendo así una adecuada atenciónprenatal. Segundo, cabe mencionar que el desarrollo económico y el cúmulo de recursos materiales en nuestro país también pueden reducir la alta tasa de mortalidad materna, no obstante el empoderamiento que enfatiza la posición de las mujeres dentro de la sociedad, contribuye eficazmente a disminuir las altas cifras mencionadas.
Para enfrentar el gravísimo problema de la MM, en primer lugar se requierede un compromiso político y colectivo del país.
Dentro de ese marco se debe reconocer la maternidad segura como un derecho humano de todas las mujeres, que es necesaria la inversión en atención materna, facilitar el acceso a los servicios de cuidados obstétricos esenciales, informar y capacitar permanentemente a la mujer y su pareja.
Al hablar de la relación existente entre la mortalidad...
tracking img