MORBIMORTALIDAD

El concepto de morbimortalidad es un concepto complejo que proviene de la ciencia médica y que combina dos subconceptos como la morbilidad y la mortalidad. Podemos comenzarexplicando que la morbilidad es la presencia de un determinado tipo de enfermedad en una población. La mortalidad, a su vez, es la estadística sobre las muertes en una población también determinada. Así,juntando ambos subconceptos podemos entender que la idea de morbimortalidad, más específica, significa en otras palabras aquellas enfermedades causantes de la muerte en determinadas poblaciones, espaciosy tiempos.
La salud en Colombia de acuerdo con dos Grandes líneas: la relación entre salud y condiciones de vida y su expresión en inequidades socio sanitarias. Para el efecto se analizan tresaspectos: la mortalidad; la enfermedad y la vulnerabilidad, entendidas como el riesgo de enfermar y como deterioro de la calidad y condiciones de vida, con la consecuente pérdida o disminución delbienestar; así como algunos indicadores del sistema de prestación de servicios de salud. Los resultados muestran que los principales problemas de salud del país son las muertes violentas, y de origen laboralresponsables de la mayor mortalidad temprana, la pervivencia de inequidades en el estado de salud y en el Sugiere, además, que la puesta en marcha de la ley 100/93, no solo ha profundizado lasinequidades, sino que ha generado nuevas desigualdades injustas y regresivas. Propone avanzar en una tarea política: la construcción colectiva de la salud como un asunto de interés público, condiciónnecesaria para la refundación del sistema de salud, en una perspectiva incluyente y equitativa.
De igual manera, la ausencia del diagnóstico de cáncer de origen ocupacional, conjunto de enfermedades quedeben ser buscadas en los cotizantes jubilados, debido a los largos períodos de latencia de este grupo de patologías. Lo anterior refuerza la necesidad de diseñar protocolos para el seguimiento a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Morbimortalidad. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Morbimortalidad/3082935.html

MLA

"Morbimortalidad" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Morbimortalidad/3082935.html>.

MLA 7

"Morbimortalidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Morbimortalidad/3082935.html>.

CHICAGO

"Morbimortalidad." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Morbimortalidad/3082935.html.