Morbo o explotación

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
¿Es morbo o es explotación?

Un medio de comunicación no es un puesto de hamburguesas. Un medio de comunicación opera en el terreno de lo ciudadano, de lo social; por lo tanto, no se le puede pedirlo mismo que se le pide “a cualquier negocio”, porque un medio de comunicación no es cualquier negocio.

Para el centro DART de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Columbia, la tareade los medios no solo es informar sobre sucesos o desastres: un medio responsable debe estar consciente de que la forma en que los periodistas cubren los sucesos afecta la forma en que la sociedadreaccionará ante ellos. Un medio es el terreno común donde los ciudadanos se encuentran, y pueden (y aprenden a) mirar al otro, a lidiar con las desgracias, a construir una comunidad.

Teniendo encuenta esa perspectiva de la misión periodística, toca entonces librarnos de los eufemismos que desvían la discusión: cuando un medio publica fotos de un bombardeo y se enfoca en los apéndicesdesperdigados, cuando asedia a los deudos de una víctima de sicariato o cuando muestra primerísimos planos del rostro de una mujer y su hijo menor de edad atropellados por un camionero ebrio en la Perimetral,¿está “dándole un tratamiento morboso” a la información o está explotando o creando un suceso para beneficio del periódico?

Un medio es el terreno donde los ciudadanos se encuentran para mirar alotro.Al hablar de morbo, el peso de la publicación recae sobre la interpretación del lector, y es difícil, y además innecesario, determinar qué despierta el morbo de cada persona. Si, en cambio, hablamosde explotación, la responsabilidad recae sobre el periodista y sobre el medio: se explota una tragedia con la finalidad de lograr más lectores o más fama o más ventas.

¿Y los derechos de libreexpresión, de libre consumo, y la censura, y la prensa libre? Personalmente, creo que nos hemos malacostumbrado tanto a esos términos que ya no significan nada. Son frases incompletas que, en esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morbosidad
  • Obecidad morbida
  • Las noticias morbosas.
  • obesidad morbida
  • Obesidad morbida
  • Obesidad Morbida
  • explotacion
  • Explotación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS