Mordedura y picadura de animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: HIGIENE Y SALUD COMUNITARIA 1

TRABAJO: MORDEDURAS Y PICADURAS DE ANIMALES

Introducción

Las agresiones al humano por parte de otros seres vivos condicionan una respuesta mediada por tres mecanismos:
1. Por acción directa del contacto con el animal o la sustancia inyectada, que puede ocasionar trastornos "in situ" y a distancia.
2. Por reacciones inmunológicas.
3.Por transmisión de diversas enfermedades y facilitando la sobreinfección.
Dividido en dos bloque claramente diferenciados, mordeduras y picaduras, se van a exponer las lesiones y potenciales complicaciones que pueden aparecer ante el ataque de ciertos animales, y la conducta terapéutica a seguir.
 
Esquema |
· MORDEDURAS | 1. Mordeduras por animales potencialmente rabiosos 2. Mordeduraspor serpientes: víboras, culebras. 3. Mordedura por humanos. |
· PICADURAS | 1. Picaduras por insectos: abejas, avispas. 2. Picaduras por artrópodos: arañas, aracnoides, escorpiones. 3. Picaduras por animales marítimos: medusas. |

Mordeduras
Las mordeduras son consideradas generalmente como heridas de tipo contuso o punzante, que comprometen a la piel y se pueden acompañar delesiones de estructuras musculares, nerviosas, vasculares, etc., pudiendo dar clínica de carácter sistémico, además de la local.
En el manejo de las mordeduras existen unas normas generales de actuación que incluyen la limpieza antiséptica, el desbridamiento de los bordes de la herida sin suturar y la prevención de posibles infecciones. Sin embargo, dependiendo del tipo de agresor, se puedenplantear distintos problemas clínicos: rabia, intoxicaciones por veneno y otros como a continuación.
Normas generales de actuación ante una herida por mordeduras |
* EXPLORACION DE LA HERIDA Y TEJIDOS LESIONADOS. * LIMPIEZA Y ANTISEPSIA. * DESBRIDAR LA HERIDA. NUNCA SUTURAR UNA LESIÓN PRODUCIDA POR MORDEDURA. * PROFILAXIS ANTIBIÓTICA * MORDEDURA POR ANIMAL: AMOXICILINA/CLAVULÁMICOO DOXICICLINA. * MORDEDURA POR HUMANO: AMOXICILINA/CLAVULÁMICO O CEFOXITINA. * PROFILAXIS ANTI-TETÁNICA Y VALORACIÓN DE PROFILAXIS ANTI-RÁBICA. * SÍ SIGNOS DE INFECCIÓN (LINFANGITIS, CELULITIS, EDEMA), O PENETRACIÓN DE CÁPSULA ARTICULAR, VALORACIÓN EN CENTRO HOSPITALARIO. * VIGILANCIA FRECUENTE DE LA HERIDA. |

1. Mordeduras por animales potencialmente rabiosos
En la actualidadla rabia es una encefalitis causada por un virus (Rabdoviridae) y transmitido al hombre por mordedura de animales infectados.
Son animales potencialmente rabiosos:
1. Salvajes (lobos, zorros, mofetas, linces, murciélagos)
2. Domésticos (gatos y perros, principalmente cachorros sin vacunación)
3. Roedores raramente.
Aproximadamente dos millones de personas son mordidas anualmentepor animales, y 500.000 corresponden a heridas por perros. La incidencia de la rabia en humanos ha disminuido considerablemente en las últimas décadas gracias a la efectividad de un programa de vacunación intensiva en cachorros, fundamentalmente perros y gatos. En este país, actualmente, el origen más frecuente de la infección por rabia es el grupo de animales carnívoros de especies silvestres.Se considera una exposición severa al virus de la rabia las mordeduras localizadas en cabeza, cara, cuello, dedos, o de carácter múltiple. El resto de heridas abiertas o de erosiones expuestas a la saliva del animal son consideradas como exposiciones moderadas. Es posible la transmisión por contacto directo con las mucosas.
El virus puede persistir en el punto de inoculación durante varios díashasta que se produce la progresión de forma pasiva por las estructuras nerviosas. En el sistema nervioso central, en la sustancia gris, parece que se multiplica en las neuronas.
La enfermedad en el hombre se caracteriza por tres fases: prodrómica, de excitación aguda y paralítica. La fase prodrómica es inespecífica, pudiendo cursar con anorexia, fiebre, malestar general y disfagia, siendo éste un...
tracking img