Mordeduras de animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
21
Mordeduras de animales
Francisco Barcones Mingueza y Francisca Aguilar Humanes

Introducción
El progreso y la vida urbana han contribuido a grandes cambios y diferentes modos en la relación de las personas de la que no escapa la unión hombre/animal. Desde tiempo inmemorial el hombre se ha relacionado con los animales y en esta convivencia se podrían distinguir diferentes motivaciones,desde afectivas y de diversión, hasta de seguridad. En cualquiera de ellas pueden surgir alteraciones en la convivencia, constituyendo accidentes específicos como son las mordeduras. Una lesión por mordedura entraña las siguientes consecuencias: • Transmisión de enfermedades y/o contaminaciones bacterianas. • Variedad en el tipo e importancia de la herida que puede abarcar desde un simple rasguñohasta lesiones que requieran cirugía reparadora e incluso la muerte. • La afectación psicológica del paciente agredido condiciona en muchos casos auténticas psicosis como expresión del horror de haberse sentido "devorado". • Coste económico y social condicionado por ingresos hospitalarios y los tratamientos adecuados. Existe poca información en relación con las lesiones causadas por mordeduras deanimales, siendo las estadísticas al respecto muy sesgadas, pues al ser en su mayoría (80%)

leves, las víctimas no precisan atención médica, lo que pone en entredicho la historia natural del accidente y las recomendaciones terapéuticas más apropiadas.

Epidemiología
La mayoría de las mordeduras son causadas por animales domésticos relacionados con la víctima (mascota propia o de algúnconocido); los perros se ven implicados en más del 80% de los accidentes, siguiendo en frecuencia (5-18%) las mordeduras por gatos. En menor proporción se citan mordeduras por otros animales como cerdos, caballos, ratas, murciélagos, animales exóticos y animales salvajes. Las mordeduras son más frecuentes en niños, de los cuales el 50% son menores de 14 años (1-4 y 5-9 años), produciéndose el 80% de laslesiones graves en esta franja de edad, sin duda por la característica infantil de falta de conciencia de la exposición a la situación de riesgo y el desconocimiento por omisión de las personas mayores o del ámbito social. En la relación agredido/agresor, en la mayoría de los casos el animal tiene dueño (80%), siendo muy infrecuente la agresión por un animal vagabundo. Si se valora la situación,mayoritariamente los niños son agredidos con ocasión de compartir su juego con las mascotas, aunque sin duda también hay un capítulo de agresiones que se originan tras el castigo físico.

97

Protocolos diagnósticos y terapéuticos en pediatría

Las características del agresor también influyen en el sentido de que estados fisiológicos (celo, amamantamiento, parto, temor/estrés) acentúan laagresividad imputable en muchos casos al tipo de raza: Pit-bull, Rottweiler, Doberman instruidos para la defensa. Las mordeduras suelen ocurrir dentro de un patrón bien conocido, probablemente reflejando la conducta de las víctimas durante el ataque (acariciar o alimentar mascotas) y se constata un predominio de los accidentes que implican las extremidades (54-85%) con cierto predominio de lassuperiores; la cabeza y el cuello se afectan en el 15-27% y el tronco en el 0-10%. También parece claro que cuanto menor es la talla de la víctima, la localización es más frecuente en el cuello y la cabeza. La importancia de este tipo de accidentes se justifica por las complicaciones y secuelas que pueden llegar a producir. Se indica hospitalización cuando existen signos de infección sistémica, haycelulitis extensa, la inflamación compromete la articulación proximal, no responde al tratamiento oral o hay compromiso tendinoso, óseo o neurológico. La mortalidad es relativamente baja, siendo la complicación más frecuente la infección local de la herida, no desdeñándose las fracturas y/o lesiones estéticas en el rostro.

dida por la víctima, así como por el médico poco experimentado. Las...
tracking img