Mordeduras de serpiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miércoles 13 de Enero del 2011

Manejo de las mordeduras de serpiente
SERVICIO DE URGENCIAS. HOSPITAL “DR.MANUEL CAMPOS”

Dr. José Refugio Carrillo Díaz* [Ponente]
MIP Sergio Irving Montero Rosado** [Resumen]

Primera sesión programada del año con un total de 16 asistentes. MIP LEOPOLDO CARLO C. CARRASCO CHAN. MIP JOSÉ ALBERTO REYES. DR. LUIS ALBERTO CUEVAS FERNÁNDEZ. DRA. LORENAPACHECHO. DR. EDUARDO CAHUICH MADERO. MIP SERGIO IRVING MONTERO ROSADO. DR. JESÚS MIAM QUIJANO. DR. SALVADOR CHACÓN RAMÍREZ. MIP GUADALUPE MORALES HERNÁNDEZ. DR. VICENTE MARTÍNEZ GÓMEZ. MIP JULIETA JIMÉNEZ GARCÍA. MIP DENIS DOMÍNGUEZ URIEL. DRA. PATRICIA CÚ QUIJANO. ENF. MA. EUGENIA ORDOÑEZ. ENF. MA. HILDA POOT. ENF. NORMA ESTHER KUC MOGUEL.

INTRODUCCIÓN

La intoxicación más común porenvenenamiento de animales en el mundo es sin duda la producida por la mordedura de serpientes. Este tipo de accidentes deben recibir un tratamiento agresivo, idealmente desde el momento de la lesión con el fin de mejorar el pronóstico de la víctima.

El Ofidismo es el síndrome producido por el envenenamiento accidental originado por la mordedura de una serpiente cuyas manifestaciones clínicas principalesdependen, entre otros factores, de las características de la especie agresora.

EPIDEMIOLOGÍA

En 1974 Russel estimó que al año en el mundo ocurren 1 millón de mordeduras de serpientes venenosas, muriendo entre 30,000 y 40,000 de las víctimas, aunque estas cifras no son confiables por el sub-registro en países del tercer mundo.

* Dr. José Refugio Carrillo Díaz.
Jefe de Urgencias desde el2004. Egresado de la Facultad de Medicina de la UaC, urgenciólogo por el hospital general de zona No.8 IMSS la Ciudad de México.
En 1995 se reportaron en México 27,500 accidentes ofídicos con 126 muertes.
Las víctimas del ataque de una serpiente generalmente pertenecen al sexo masculino (3:1) y los sitios anatómicos más frecuentes de la mordedura son pies y tobillos (72%), muslos (14%), manos(13%) y cabeza (1%).

LAS SERPIENTES

Las serpientes son un suborden de saurópodos (reptiles) caracterizado por la ausencia de patas y el cuerpo muy alargado, originadas hace unos 70 millones de años en el Cretácico. Se reconocen 456 géneros y más de 2,900 especies. Aunque evidentemente derivan de algún tipo de lagarto, los detalles concretos de su origen evolutivo no están claros.

La mayoríade las serpientes son ovíparas, y algunas de ellas paren a las crías después de que estas han salido del huevo. Prácticamente son ciegas y no perciben los olores, el sentido del gusto está dado por el órgano de Jackobson situado en el paladar que se auxilia de la lengua bífida que le acerca las partículas químicas del medio para percibirlas.

* MIP Sergio Irving Montero Rosado.
Estudiante del5to año de la Licenciatura de Medicina de la UAC, Ingeniero Ambiental actualmente cursando la Maestría a Distancia de Gestión Ambiental por el CEPS.
Algunas especies poseen un órgano termosensible constituido por un orificio (foseta loreal) entre el ojo y la fosa nasal de cada lado, que les permiten percibir cambios sutiles en la temperatura ambiental. Además son capaces de percibir lasvibraciones del medio a través de los huesos maxilares (que no se encuentran articulados, lo que les permite engullir a sus víctimas completas).
-------------------------------------------------

(A) Cabeza triangular, (B) Pupila vertical, (C) Foseta loreal, (D) Colmillos retráctiles, (E) Cola corta característica (cascabel).
Imagen 1.1 Características de las serpientes venenosas

C
B
A

D

EEn general, la saliva de todas las serpientes es venenosa porque además de las toxinas posee potentes enzimas degradantes para digerir los alimentos, como la hialuronidasa que ocasiona lisis tisular facilitando la difusión de las demás toxinas en el tejido de sus víctimas.

En relación a su mordedura y a la disposición de sus colmillos, las serpientes pueden ser:

Aglifas: con dientes...
tracking img