Mordeuras de perro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mordeduras de perro Un niño nunca ha de quedarse solo con una mascota pues por mas cariño y sentido de pertenencia que tengamos hacia nuestro animal él y nosotros pertenecemos a dos especies diferentes las cuales abordan de manera distinta elementos como la territorialidad, la defensa de la comida, la defensa de su integridad, condiciones que se nos olvidan y que propician la presentación deaccidentes del tipo mordeduras. |
PREVENCION Tengamos en cuenta que en nuestros hogares no debemos tener mascotas de raza peligrosas y agresivas como los pitbull, los filas, los rottweiler, los doberman; pero sobre todo consideremos que no solo es el aspecto genético el que determina la agresividad de nuestra mascota, también lo es la metodología de educación, convivencia, estimulación y respeto quele enseñemos al animal.

Las estadísticas muestran que los niños menores de cinco años son los más afectados por mordeduras de perros, los cuales en su mayoría, son las mismas mascotas del hogar, seguidos por los perros de los vecinos y en último lugar por los animales callejeros.

Las heridas de mayor frecuencia se localizan en cara, cuello y manos motivo por el cual se convierten enurgencias médicas.

Para prevenir una mordedura no olvide:
Por más que adore a su perro este nunca dejara de ser solo eso un perro no una persona.

Al ser un animal el perro se comunica, se relaciona y se defiende de manera diferente a nosotros.

Los perros conviven con nosotros en nuestra familia, pero no somos su jauría y su jerarquía se define y se defiende por patrones diferentes a losnuestros.

Por la razón anterior nunca deje a su hijo o hija solo con un perro por más confianza y cariño que le tenga al animal, pues el niño o la niña no distingue la diferencia de especies, en su pensamiento concreto el perro es simplemente una persona.

Cuando el perro este comiendo, durmiendo, o aislado no permita que el niño o la niña le molesten.

Si su mascota tuvo cría no permita que losniños intenten tocar o manipular las crías, esto generara agresión

Mantenga al día el plan de vacunas de su mascota.

No permita que el niño comparta sus alimentos con el perro. |

ATENCIÓN EN CASO DE MORDEDURA.
En caso de mordedura con una vara separe el animal del niño, para prevenir que a usted también lo muerda.
Lave la herida con jabón detergente y colóquela bajo un chorro de agua porespacio no inferior a 10 minutos.
Vende la herida y acuda a un centro de atención médica de urgencias, no olvide llevar el carné de vacunas del perro. |
CAUSAS DE INFECCIÓN
La elección del tratamiento antibiótico apropiado se basa en el conocimiento de los patógenos más comunes que causan infección de las heridas por mordeduras.
El espectro bacteriológico de las mordeduras por perros y gatosfue extensamente estudiado. Además de la flora microbiana residente en la boca de estos animales, los patógenos también pueden originarse de la piel del receptor de la mordedura o del ambiente. La mayoría de las infecciones debidas a mordeduras de perros y gatos son polimicrobianas, con una mediana de cinco aislamientos bacterianos por herida. Aproximadamente el 50% de las infecciones debidas amordeduras de perro y el 63% de las producidas por gatos comprenden bacterias aeróbicas y anaeróbicas.
Los patógenos más frecuentemente aislados en este tipo de heridas son del género Pasteurella, como P. multocida y P. canis, ya que se encuentran en el 50% a 75% de las heridas provocadas por gatos y en el 20% a 50% de las producidas por perros. Las especies de Pasteurella son más comunes tanto enlos abscesos como en las heridas no purulentas con linfangitis. Además, las heridas infectadas por Pasteurella se asocian con aparición más rápida de la infección comparadas con las producidas por estafilococos o estreptococos.
Las bacterias aeróbicas más comúnmente causantes de las infecciones por mordeduras de perros y gatos son estreptococos, estafilococos, Moraxella spp., Corynebacterium...
tracking img