Mordida abierta anterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORDIDA ABIERTA



Respecto a la etiología de las mordidas abiertas, en los años 90 se impuso un concepto más equilibrado y las investigaciones han refutado la teoría simplista de que la maloclusión es consecuencia de la herencia; los resultados han demostrado también que no existen explicaciones simples para una maloclusión basada en la función bucal, y que no puede ser considerada comoúnica causa de las maloclusiones.

Es justo señalar que algunas investigaciones realizadas, no han permitido aclarar el papel exacto de la herencia como factor etiológico de la maloclusión.

Se ha podido establecer una heredabilidad alta en las dimensiones craneofaciales y relativamente baja en las variaciones de los arcos dentarios, pero sigue sin conocerse el impacto que ello pueda tener en laetiología de las maloclusiones que presentan componentes esqueléticos y dentales21.


En los niños en etapa de erupción de los incisivos, existe una mordida abierta transicional. Si los hábitos se eliminan antes de los 5 a 6 años de edad, pueden no requerir ningún tratamiento posterior; pero en niños mayores y adolescentes se podrá requerir tratamiento para la corrección de las consecuenciasde dichos hábitos5.

En conclusión, la etiología de las mordidas abiertas es multifactorial donde la postura, función, y morfología lingual; función respiratoria, masticatoria, patrón de crecimiento esquelético maxilo-mandibular (Rotaciones), y relación vertical de las bases óseas, son las causantes de dicha maloclusión10. al igual que la actividad muscular20


En Colombia, uno de los estudiosrealizados en Bogotá28, en 4724 niños, con edades de 5 a 17 años, muestra que la mordida abierta anterior fue hallada en el 9% de los casos y con mayor frecuencia en las denticiones decidua y mixta temprana.


El crecimiento vertical de los maxilares y de la cara se prolonga en ambos sexos más que el crecimiento longitudinal. El crecimiento de la altura facial y la erupción de los dientesprosiguen durante toda la vida25

En las mordidas abiertas es muy importante la valoración de las rotaciones maxilares y mandibulares puesto que hacia estos factores esqueléticos y funcionales, debe ir encaminado el tratamiento precoz de dicha maloclusión.




Björk y colaboradores definieron las diferentes rotaciones:

ROTACIÓN INTERNA: La rotación se produce en el seno de cada maxilarROTACIÓN EXTERNA: Son los cambios superficiales en los maxilares

El cambio en la orientación de cada maxilar basándose en los planos palatino y mandibular, es el resultado de las rotaciones interna y externa.

El núcleo mandibular es el hueso que rodea al nervio alveolar inferior; el resto de la mandíbula son los procesos funcionales: proceso alveolar, proceso muscular y proceso condilar23.Björk y Skieller7 hicieron 2 contribuciones:
a- Rotación matricial (rotación alrededor del cóndilo)
b- Rotación intramatricial (Rotación centrada en el cuerpo mandibular)

En los individuos con cara larga existe un gran aumento de la zona antero inferior de la cara. El plano palatino sufre una rotación hacia abajo en la zona posterior y una rotación hacia arriba de la zona anterior; en lamandíbula se presenta una rotación contraria: se sitúa hacia atrás y aumenta el ángulo del plano mandibular, con un predominio de rotación matricial

La rotación de los maxilares durante el crecimiento, provee un espacio determinado para la erupción de los dientes. En los individuos de cara alargada los incisivos tienden a erupcionar más proinclinados debido a la inclinación de los maxilares yexiste un aumento de crecimiento en la región molar que facilita también la rotación posterior mandibular25



DIAGNOSTICO

Para tener claridad en el plan de tratamiento, es importante definir si la mordida abierta es dental o esquelética, pues la conducta terapéutica es diferente para cada da una de ellas.

Los análisis propuestos para verificar el tipo y dirección de crecimiento que...
tracking img