Mordidas en el maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SX DE MALTRATO INFANTIL

El maltrato de menores abarca todas las formas de malos tratos físicos y emocionales, abuso sexual, descuido o negligencia, explotación comercial o de otro tipo, que originen un daño real o potencial para la salud del niño, su supervivencia, desarrollo o dignidad en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.

Ejemplo: Maltrato físicoCLASIFICACION DEL SX DEL MALTRATO INFANTIL

1. Maltrato intensional

2. Maltrato no intencional (negligencia – accidente)

3. Maltrato indeterminado (cuando no es posible determinar intencionalidad)

MALTRATO INFANTIL

Toda agresión u omisión física, sexual psicológica o negligencia intencional contra una persona de menor edad , en cualquier etapa de la vida queafecte su integridad biopsicosocial, realizada habitual ocasionalmente , dentro o fuera de su hogar por una persona, institución o sociedad en función de su superioridad física, intelectual y económica.

HUELLAS DE MORDIDA

Las huellas de mordedura son prueba importante en la investigación médico legal de algunos de los delitos, ya que ayudan a la exclusión de sospechosos y en la aportación deelementos de culpabilidad

La huella de mordedura se define se define como “lesión contusa o cortocontusa con características especiales en las que el agente vulnera son las piezas dentarias humanas”

Los lugares donde se encuentran con frecuencia las huellas de mordedura son:

I. Cualquier parte del cuerpo humano; por lo general, en sitios prominentes y descubiertos como nariz, orejas,manos y labios.

II. Alimentos y golosinas; por ejemplo manzanas, queso, chocolate, peras y gomas de mascar

III. Objetos como lápices, plumas, vasos desechables, pipas, boquillas y aun en salientes de muebles.

MORDEDURAS HUMANAS

• Heridas oclusionales simples: se producen en cualquier parte del cuerpo diferente de la mano por la penetración de la piel por las arcadas dentarias deotro humano.

• La heridas oclusional en mano: corresponde a la misma situación anterior pero comprometiendo la mano del agredido, y debe diferenciarse, ya que se ha estalecido un alto índice de complicaciones principalmente relacionado con infección cuando la lesión ocurre en la mano.

• Heridas por puño: ocurren cuando una persona golpea con el puño cerrado a otra sobrearcadadentaria causando la perforación profunda de la piel de la mano del agresor a nivel de la articulación metacarpo falángica, lesionando los tensores extensores, e incuso el espacio intraarticular puede ocasionar infección.

Las huellas de mordedura se relacionan por lo común, con los siguientes delitos:

• RIÑAS: Como arma de ataque, en nariz, orejas, mejillas, labios y espalda; y como arma dedefensa, e manos.

• DELITOS SEXUALES: En delitos en los que intervienen homosexuales se ha observado, con frecuencia, en espalda, brazos, hombros, axilas y escroto. En heterosexuales su localización mas común es en las mamas, los muslos, los glúteos, el clítoris y el pene.

• MALTRATO A NIÑOS: Las huellas aparecen en partes ocultas, debido a que el agresor trata de disfrazarlas para noser descubierto fácilmente, como tórax, abdomen, espalda, glúteos y hasta en el pubis, en el caso del sexo femenino.

La clásica marca de la mordida es una lesión con un patrón circular u oval que consiste en arcos simétricos opuestos, separados en su base por espacios abiertos. En la periferia de los arcos se presentan abrasiones individuales, contusiones o laceraciones que reflejan el tamaño,forma, orden y la distribución de los dientes que mordieron. Estas características no son encontradas en todos los tipos de marcas por mordidas. Algunas mordidas también presentan una marca central (hematoma de penetración) que representa la rotura de los capilares de la piel atrapados por la mordedura.

CARACTERÍSTICAS DE LAS MORDEDURAS

De acuerdo con el mecanismo de producción, pueden...
tracking img