Moreliana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIOS EN LA MORELIANA
Caso Practico 1

“Buenas nieves…sólo en la Moreliana”, decía la manta que Don Javier Rocha había mandado colocar afuera de su nevería. Y la verdad eso era algo que nadie lo discutía, pues a lo largo de 25 años “La Moreliana” no sólo había fabricado nieve sino un sólido prestigio en la ciudad y en la región. Gente de todas las edades disfrutaba particularmente losdiferentes sabores de nieves de “La Moreliana”.
La excelente calidad de las nieves había puesto a “La moreliana” en un sitio donde la competencia no alcanzaba a inquietarla. Y aunque en las temporadas de calor no podía surtir a tiempo todos los pedidos que sus numerosos distribuidores le hacían, estos no tenían más remedio que esperar pacientemente a que se regularizaran las entregas, pues no existíanotras opciones.
Ante esta situación tarde o temprano a alguien tenía (Competencia) que ocurrírsele una idea para hacer negocio aprovechando la demanda insatisfecha. Y efectivamente así pasó. En poco tiempo, la ciudad de las famosas nieves de “La Moreliana” empezó a verse invadida por novedosos helados de importación de muy variadas presentaciones y sabores.
Naturalmente, hubo una disminución enlas ventas que no fue importante, pues la calidad y la tradición de las nieves “La Moreliana” eran una garantía. Incluso la disminución bien podría atribuirse a la entrada del otoño y del frío que siempre ocasionaba una baja en las ventas.
Pero “Don Javier Rocha” no se quiso engañar y decidió tomar cartas en el asunto. Estaba convencido de que más valía prevenir que lamentar y que era precisoactuar antes de que los problemas fueran realmente importantes.
Afortunadamente no había necesidad de hacer cambios drásticos pues había suficiente tranquilidad para tomar decisiones serenas. De esta manera tomó la determinación de introducir algunas mejoras en los productos y hacer pequeños cambios.

Don Javier Rocha decidió platica la situación con sus dos supervisores de producción Entre lostres tomaron la decisión de que uno de los supervisores se concentraría por completo en el proceso tradicional de producción, mientras que el otro coordinaría un grupo temporal de trabajo dedicado a la creación de nuevos productos.

El supervisor encargado de la producción tradicional formo un segundo turno de trabajo para enfrentar la época calurosa y lograr producir las cantidades que demandabanlos clientes en base a sus cálculos, Don Javier tomó la decisión de adquirir una segunda camioneta para mejorar la distribución y hacer las entregas oportunamente.

En el área de creación de nuevos productos después de dos meses de experimentar nuevos sabores y presentaciones, salieron a la luz los novedosos y atractivos pasteles de nieve.
Tan sólo cinco meses despúes de iniciar la promoción ydistribución de la nueva línea se vio que el público reacciono favorablemente, al grado en que las ventas no sólo se recuperaron, sino que se incrementaron en relación a otros años durante los nuevos periodos.

A través de un ajuste en la producción, la diversificación de productos y una expansión en su sistema de distribución “La Moreliana” logro actuar a tiempo para permanecer en su mercado.Las nieves importadas seguían vendiéndose en la zona, pero su impacto sobre la estabilidad de “La Moreliana” fue menor gracias a las precauciones que se tomaron.
Después de esa experiencia tan favorable, Don “Javier Rocha” decidió que el introducir pequeños cambios para mejorar debía ser una práctica permanente en la empresa, de modo que “La Moreliana” siempre estuviera anticipándose a losposibles problemas y oportunidades.

FORMATOS EN BLANCO

Fig. 1.1 Forma de evaluación de la satisfacción de las partes interesadas en la empresa.

PARTE INTERESADA | NOMBRE COMPLETO | EXPECTATIVAS | EVALUACIÓN |
Empresario / dueño | Javier Rocha | Rapidez o efectividad, para entregar a tiempo los pedidos.Introducción de nuevos productos.Adquirir un equipo de reparto para los pedidos. |...
tracking img