Morelo

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
Sentimientos De La Nacion
“SENTIMIENTOS DE LA NACION”

Sentimientos de la Nación fue un documento, expuesto por José María Morelos y Pavón el día 14 de septiembre de 1813 en Chilpancingo. Esconsiderado uno de los textos políticos mexicanos más importantes, el conjunto de ideas expresadas se fundamenta en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, así como en la Revolución francesa.Proclamación de los Sentimientos de la Nación.-

Asistieron al Congreso de Chilpancingo doce delegados en representación de provincias, entre ellos: José María Cos, Andrés Quintana Roo, Carlos MaríaBustamante, Ignacio López Rayón, José María Liceaga, Sixto Verduzco y el propio Morelos. El 14 de septiembre de 1813 fue el día en que se instaló el primer parlamento constituyente y Morelospronunció en el discurso inaugural los Sentimientos de la Nación, de los veintitrés puntos que consta el documento lo más relevante del contenido fue:

1. Declarar la independencia de América de España, decualquier otra Nación, gobierno o monarquía.

2- Reafirmar la religión católica como única aceptada sin tolerancia de otra.

5.- Establecer que la soberanía dimanaría del pueblo y del SupremoCongreso Nacional Americano compuesto por representantes de cada provincia, eliminándose la figura del rey de España.

6.- Una vez reconocida la soberanía de la nación y con una política inspirada en laRevolución francesa, el gobierno se dividiría en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.

9.- Con la finalidad de proteger a los americanos, los empleos quedarían reservados para estos.11.- Se cambiaría la forma de gobierno, se eliminaría el sistema monárquico y se establecería un gobierno liberal.

12.- Socialmente se pretende una mayor igualdad, reduciendo el tiempo de losjornales y se debe procurar mejores costumbres para las clases marginadas. De esta manera Morelos exhortó al Congreso trazar leyes para moderar la opulencia y la pobreza y lograr así una mayor igualdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • morel
  • morelos
  • Morelos
  • Morelos
  • Morelos
  • Estado de Morelos
  • Estado de morelos
  • Morelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS