Morelos: mas allas del billete de 50

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿El del billete de 50? Me pregunta una adolescente cuando le hablo sobre el trabajo que planeo hacer sobre Don José María Morelos y Pavón. Me resulta increíble la pregunta y al mismo tiempo pienso ¿a esto hemos reducido al Siervo de la Nación? ¿Así lo consideran las nuevas generaciones? Quizá piensen que Hidalgo hizo libre al pais, con sólo con levantar su estandarte guadalupano y arengarcampesinos por la madrugada en el lejano pueblo de Dolores, ahí en el estado de Hidalgo…Si no fuera tan grave, sería de risa observar cómo a Morelos lo conocen más por la pañoleta que venda su cabeza, que por su esforzada visión y convicción de dar libertad completa a México.
El acta de bautismo dice que José Maria Teclo Morelos y Pavón, nació el 30 de Septiembre de 1765, en la ciudad novohispanade Valladolid, “hijo legítimo de Manuel Morelos y Juana Pavón, españoles”, aunque los rasgos del niño desmentían el documento: casta de indios y negros. Pero en aquel tiempo muchos acostumbraban declarar que sus hijos lo eran de españoles –del mismo modo lo hicieron los padres de Vicente Guerrero– para allanarles el camino. El año de 1776 es determinante en la vida del niño Morelos: su padreabandona el hogar junto con su hermano Nicolás, y fallece el abuelo materno, el maestro José Antonio Pérez Pavón, quien había tenido a su cargo la instrucción de sus pequeños nietos. Entonces Morelos se ve al frente de su familia y a cargo de su madre y hermana. Por eso decide marchar a una hacienda de Apatzingán, Tahuejo, donde trabajó como agricultor y arriero, bajo la mirada de un parientecercano.
Ahí permanece Morelos hasta el año de 1790, cuando marcha a Valladolid para ingresar al colegio de san Nicolás obispo y así podría reclamar la capellanía que un bisabuelo materno había dejado como herencia, y hacerse de recursos fijos que le permitirían el sustento propio y de su madre, que fue quien le convence a ingresar. Ahí es donde hace contacto con el rector del colegio, el padreHidalgo. Se especula mucho sobre su influencia sobre Morelos y si de alguna manera las acciones posteriores de Morelos se incubaron desde esos años de escuela. Realmente el trato que tenían entre sí Hidalgo y Morelos, no era más quela interacción entre el director de una escuela y un alumno “curioso” que, ciertamente no estaba en edad de ser un estudiante. Obtiene buenos comentarios de sus maestros,especialmente en las áreas de gramática, latín, ética, lo que lo anima a ingresar al Seminario de Valladolid, en donde se recibe el orden sacerdotal en 1797. Ejerce como cura auxiliar en Uruapan e interino en Churumuco, hasta que el juicio por la capellanía le es favorable y es nombrado sacerdote y juez eclesiástico de carácuaro y nocupetaro. En palabras de Lucas alamán, “eran curatos de corta rentay que se asignaban a clérigos de poca monta”, que no tenían recomendaciones políticas y que tampoco se habían destacado en alguna de las áreas estratégicas de la iglesia de esos años. Morelos asume la titularidad de su parroquia, y al tiempo que edifica de su propio bolsillo y con sus propias manos, la iglesia local, surgen acusaciones en su contra por parte de los viejos habitantes decarácuaro. Se quejaban de que Morelos les exigía el pago de la compensación acostumbrada al sacerdote y que no tenía ningún tipo de consideración al respecto. Era un cargo grave, sin duda, pues las finanzas y progreso comercial del cura Morelos, despertaban suspicacias entre la población y entre sus superiores eclesiales. En realidad, como se comprobó después, lo que sucedía es que el padre José Maríapugnaba por el orden, el trabajo, la disciplina entre sus feligreses, pues estaba convencido de que el trabajo comunitario redundaba en beneficio de los habitantes de carácuaro.
De igual forma, para esos años Morelos ya tenía familia directa. Al igual que el padre Hidalgo, había engendrado varios hijos. En 1803, Brígida Almonte daba a luz a Juan Nepomuceno Almonte, a quien llamaba el adivino y a...
tracking img