Morelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN
(1765-1815)

Nació el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid (ahora Michoacán) y fue fusilado el 22 de diciembre de 1815 en Ecatepec, Estado de México. Fue registrado como español, en realidad era mestizo con ascendencia negra.
Religioso, político y militar mexicano, caudillo de la independencia de México.
José MaríaMorelos era hijo de Manuel Morelos, carpintero de ascendencia india y de Juana María Pérez Pavón, criolla.
En 1779 se trasladó a una hacienda cerca de Apatzingán (Michoacán) y se dedico primero a la labranza y después a conducir como arriero una recua de mulas que su tío empleaba par transportar lla mercancía entre el puerto de Acapulco, terminal de los galeones de Manila y la ciudad deMéxico. Esto le proporcionaba ingresos que invertía para comprar mulas y sostener a su madre y hermana.
Así vivió hasta cumplir los 25 años. En 1790 ingresó al Colegio de San Nicolás en Valladolid (Michoacán). Allí tuvo ocasión de conocer al rector Miguel Hidalgo y Costilla, con el que coincidió durante dos años, estudió gramática y latín. En 1795 estudió en el seminario Tridentino, retórica yfilosofía. El 28 de abril de 1795 viajó a la ciudad de México para presentar el examen de bachiller en artes en la Real y Pontificia Universidad.
El 13 de septiembre de 1795 solicitó de la jerarquía eclesiástica de Valladolid la tonsura clerical, las cuatro órdenes menores y el subdiaconato, lo que consiguió a finales de ese mismo año.
En abril de 1796 pasó a Uruapan como cura auxiliardonde se encargó de las cátedras de gramática y retórica. El 20 de diciembre de 1797, fue promovido al sacerdocio, otorgándole licencia para celebrar misa, oír confesiones y predicar en Uruapan.
En 1798 fue nombrado cura interno de Churumuco, etapa durante la cual falleció su madre en Pátzcuaro. En marzo de 1799 se le transfirió a la parroquia de Carácuaro, viviendo de las aportaciones de losfeligreses, que es resistían al pago de los impuestos eclesiales.
Durante este tiempo mantuvo y mejoró el negocio de ganado que había iniciado en la época de arriero, administro la herencia de su madre, transfirió a su hermana a la casa familiar (en la ciudad de Morelia).
El 15 de Mayo de 1803 nació en Carácuaro Juan Nepomuceno Almonte, hijo de Morelos y Brígida Almonte. En 1808 nació enNocupétaro José Victoriano, hijo de Morelos y María Romana Galván. En 1809 nació una hija suya en Carácuaro.
En octubre de 1810 tuvo noticias del levantamiento y el 20 de octubre se entrevistó con Hidalgo, recibió la comisión de levantar en armas la costa del sur, tomar el puerto de Acapulco que Morelos conocía muy bien. El 25 de octubre Morelos se dirigió a Carácuaro, acompañado de unaveintena de hombres voluntarios mal armados. Pasó por Nocupétaro, luego a Huetamo, Coahuayutla, Zacatula y Petatlán. En esos lugares consiguió hombres y armas.
La actividad insurgente de Morelos duró cinco años, fue capaz de desarrollar cuatro campañas militares, una obra política, doctrinal y administrativa. Era un gran estratega militar, despiadado y cruel en algunas ocasiones y capaz deenfrentarse y doblegar a los ejércitos realistas superiores en número bajo el mando de Félix María Calleja.

LAS CAMPAÑAS DE MORELOS.

La primera campaña de octubre de 1810 a agosto de 1811, le permitió organizar tropas disciplinadas y bien armadas, con el que intento sin éxito la ocupación de Acapulco en febrero de 1811. Se retiró a Tecpan donde preparo el asalto a Chilpancingo el 24 demayo y la toma de Tixtla (actual ciudad de Guerrero) dos días mas tarde. En el curso se le unieron los hermanos Miguel y Víctor Bravo, nacidos en la hacienda de Chichihualco, Vicente Guerrero oriundo de Tixtla y los hermanos Galeana, de Tecpan. Contó con la colaboración del estadounidense Peter Ellis Bean que fabricó gran cantidad de pólvora para las tropas insurgentes.
Los hermanos Galeana...
tracking img