Morelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las manifestaciones más remotas de la presencia del hombre en el estado, están en el horizonte Arcaico que finalizó 1500 años a.C.
En el horizonte Clásico (200 - 900 d. C.), la agricultura representó un papel primordial, el principal cultivo era el maíz y los pueblos realizaron grandes construcciones de carácter religioso, dejando de ser villas para ser señoríos, como Chimalacatlán, Tepoztlán,Yautepec, Jiutepec y Chalcatzingo.
En el período Epiclásico (600 - 900 d. C.), Xochicalco floreció. En esta ciudad, entre otros acontecimientos, se convocó a un congreso de astrónomos con el fin de ajustar el calendario. Cuando Xochicalco vino a menos, en el horizonte Postclásico (900-1521 d. C.), se militarizó la sociedad y arribaron a Morelos los toltecas y chichimecas. Con la declinación delpueblo tolteca llegaron paulatinamente desde el norte siete tribus nahuas.
Los tlahuicas, una de esas tribus, llegaron al estado y fundaron sus primeros señoríos en Yecapixtla, Tlaquiltenango y quizá Ocuituco.
En el actual Morelos sobreviven varias evidencias de esa cultura, como el centro ceremonial de Teopanzolco y la zona arqueológica del Tepozteco entre otras.
Para 1520 lo que actualmente esMorelos estaba dividido en siete cacicazgos: Cuauhnáhuac, Tetlámatl, Xiuhtepec, Tepoztlán, Yautepec, Totolapan y Yecapixtla.
La conquista española del estado empezó al rendirse Ocuituco. En marzo de 1521, Cortés manda al capitán Gonzalo de Sandoval y somete a Oaxtepec y Yecapixtla, entrando por Chalco.
Cortés llega al estado por Totolapan y conquista Cuernavaca el 13 de octubre de 1521.
En1523, durante una de las visitas a Cuernavaca, Cortés en Tlaltenango funda la iglesia de San José que pone a cargo de los franciscanos, introduce agua y edifica la primera hacienda azucarera.
En 1525, los franciscanos comenzaron con la conquista espiritual; con el apoyo obligado de los oriundos construyeron la ermita de San Francisquito y después, hacia 1529, el convento dedicado a Nuestra Señora dela Asunción en Cuernavaca, lo que hoy es la catedral de la diócesis.
Por Real Cédula expedida en Barcelona, el 6 de julio de 1529 a Cortés se le dio el título de Marqués del Valle de Oaxaca, cuyo territorio abarcaba desde Coyoacán hasta el Istmo de Tehuantepec.
En 1533, llegaron los agustinos, quienes se establecieron en la región de Tepoztlán. Los dominicos llegaron a catequizar la parte mediadel estado aproximadamente en 1534.
El siglo XVIII, la villa de Cuernavaca, cobró importancia como lugar de posta en el camino real de Acapulco, centro de la redistribución comercial de los productos del sur del país y los que llegaban del oriente en la Nao de China y residencia de algunos ricos de Taxco.
En 1810, los pueblos del estado de Morelos participaron en la lucha de la independencia encontra de los españoles.
Francisco Ayala se unió al ejercito libertador del sur que dirigía José María Morelos.
Mariano Matamoros, cura de Jantetelco, acompañado de Apolinar Matamoros, Joaquín Camacho, e Ignacio Noguera entre otros, aumentaron las filas de la insurgencia. Morelos continuaba en su tenaz lucha, desde Izúcar va hasta Cuautla, Jojutla, Ixtla, la hacienda de San Gabriel, Amacuzac yHuajintlán rumbo a Taxco y después de la batalla de Tecualoya en la que derrotó al ejército virreynal, pasó a Tenancingo y Cuernavaca, posteriormente por Cuautla pretendió dirigirse a tomar la Ciudad de México.
Entre el 6 y 12 de febrero de 1812, salieron los realistas al mando del general Félix María Calleja rumbo a Cuautla defendida por Galeana, Bravo, Matamoros y Morelos. El 18 del mismomes, Morelos salió al encuentro de la retaguardia realista, y al día siguiente, comenzó el combate.
Después de 72 días de resistencia, Morelos rompe el sitio y sale para reorganizar su ejército. Cuautla quedó en poder de Calleja y los ejércitos insurgentes se dirigieron al sur del estado de Puebla.
Cuando entró el ejército insurgente con Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero a México, se firmó...
tracking img