Morelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SENTIMIENTOS DE LA NACION. SU INFLUENCIA EN LAS INSTITUCIONES Y EL DERECHO MEXICANO CONTEMPORÁNEO.
Cecilia Lazo de la Vega de Castro

Don José María Morelos concentró su talento político en uno de los documentos más elogiados a través de los casi dos siglos de su existencia: los Sentimientos de la Nación.
Independientemente de las razones militares y políticas que llevaron aMorelos a redactar los 23 puntos que conforman este documento, podemos decir que la relevancia de los principios generales que aportó (sin esa intención original) al establecimiento y desarrollo de las instituciones y la legislación de nuestro país tiene prioridad en la Historia del Derecho Mexicano.
En un principio Morelos decidió compilar y escribir de manera sencilla las demandas de lagente que durante toda su vida conoció a través de otras personas y de sus propias experiencias, pero terminó redactando una especie de guía que dirigiera las deliberaciones del Congreso convocado por él para la redacción de la Primera Constitución del México Independiente, que si bien nunca entro en vigor, sentó un precedente muy firme respecto de las instituciones que conformarían la etapa detransición al México Independiente. Los Sentimientos de la Nación dictaron las bases del constitucionalismo mexicano.

Algunos de los ejes o bases en los que se fundan las principales áreas del derecho público y privado en México se derivan de este documento. Revisemos:

Por lo que ve a los postulados 1°, 5° y 11° se puede concluir que tienen que ver directamente con la construcción dela independencia y soberanía interna y externa de nuestro país e influyó en el establecimiento de formas de gobierno definidas.

Así, la Constitución Política de 1917 (que cabe mencionar ha sido reformada en innumerables ocasiones y podríamos aventurarnos a expresar que no es la misma que actualmente nos rige) establece en su Artículo 39:

“La soberanía nacional reside esencial yoriginariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

Ya en el año de 1813 el Siervo de la Nación había inspirado el movimiento de Independencia en la separación política de la nación española y cualquiera otra:
“1°. Que laAmérica es libre e independiente de España y de toda otra Nación, Gobierno o Monarquía, y que así se sancione dando al mundo las razones”

También el postulado quinto habla sobre la idea de la soberanía interior de la nación la cual proviene de la voluntad del pueblo y sienta las bases de la democracia representativa mexicana con la característica de la igualdad.
“5°. Que la soberaníadimana inmediatamente del pueblo, el que solo quiere depositarla en el Supremo Congreso Nacional Americano, compuesto de representantes de las provincias en igualdad de números”
El instinto visionario del Generalísimo Morelos, tuvo a bien anticipar los síntomas del conflicto de la incipiente nación independiente que vendría a ser México algunos años después, la constante lucha por el poder deliberales y conservadores, así como los predecibles intentos de invasión por países que vieron en México una riqueza de incalculable valor.
“11°. Que los Estados mudan costumbres y, por consiguiente, la Patria no será del todo libre y nuestra mientras no se reforme gobierno, abatiendo el tiránico, sustituyendo el liberal, e igualmente echando fuera de nuestro suelo al enemigo español, quetanto se ha declarado contra nuestra patria”
Los artículos 40 y 41 de nuestra Carta Magna, rescatan de manera muy puntual la idea de la reforma del gobierno nuestra organización política y definiendo la forma en que la soberanía se ejerce por el pueblo en una federación.
“Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta...
tracking img