Morelos

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Al amanecer inició el ataque de la plaza; los insurgentes dividieron sus fuerzas en tres columnas, la primera comandada por Hermenegildo Galeana, la segunda al mando del teniente coronel FelipeGonzález y la última al frente del brigadier Julián Ávila.
Galeana y sus hombres tras una encarnizada refriega, lograron tomar el cerro de la Iguana, mientras que, por su parte, Ávila con grandesesfuerzos, tomaba la Casa Mata y conquistaba el cerro de la Mira, ambas posiciones de gran importancia cuya pérdida obligó a los realistas a concentrarse en la plaza desde donde ofrecieron una tenazresistencia.
Morelos estableció su cuartel en el cerro de la Iguana. Durante seis días se realizaron varios intentos de aniquilar al enemigo guarecido en la plaza, pero la artillería realista, muy superior,permitió a los sitiados mantener a raya a los atacantes, incluso en dos ocasiones el cura de Carácuaro estuvo a punto de perder la vida cuando sendas balas de cañón pasaron rozando su cuerpo.Despreciando su seguridad, el caudillo insistió en inspeccionar personalmente las posiciones, y mientras realizaba uno de esos recorridos, se le presentó María Manuela Medina, originaria de Taxco, a quien laSuprema Junta había otorgado el grado de capitana por haber formado una compañía con la que, hasta ese momento, había participado en siete acciones de guerra.
El 10 de abril fue conquistada Caleta y eldía 12 Morelos dio la orden de que se ejecutara el asalto final. El combate se extendió a lo largo del día con gran dificultad para los atacantes, puesto que recibían un nutrido fuego proveniente delfuerte de San Diego, del fortín del Padrastro, del Hospital y de dos bergantines que desde el mar hostilizaban a los insurgentes. El general Ávila resultó herido en una pierna y todo parecía indicarque la ofensiva no tendría mayor éxito que las precedentes, sin embargo, una terrible explosión provocada por el incendio de un cajón de pólvora hizo volar las paredes del Hospital. La tropa que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • morel
  • morelos
  • Morelos
  • Morelos
  • Morelos
  • Estado de Morelos
  • Estado de morelos
  • Morelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS