Morelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11375 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesora: Alatorre Jiménez Martha Elena
Alumna: Melchor Mancilla Bárbara

Estado de Morelos

Tierra blanca, Ecatepec, Edo. De Mex.
A 26 de noviembre del 2009
INDICE.

INTRODUCCION
OBJETIVO
UBICACIÓN GEOGRAFICA
HIDROGRAFIA
CLIMA
PLANTA TURISTICA
GEOLOGIA
ATRACTIVOS TURISTICOS
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
CLASIFICACIÓN DEL ESPACIO TURISTICO

INTRODUCCION.Morelos es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Se localiza al centro del territorio nacional. Colinda al norte con el Distrito Federal, al noreste y noroeste con el estado de México, al sur con el estado de Guerrero y al oriente con el estado de Puebla.
Cuando el Emperador Maximiliano I tomó posesión de la corona de México, elPresidente Benito Juárez tuvo que trasladar la capital de la república a diferentes regiones. Para ese propósito dividió el territorio original del estado de México en tres distritos militares: el actual estado de México y los territorios que ahora comprenden el estado de Hidalgo y Morelos. Después del triunfo de los republicanos el presidente Juárez vio conveniente el desmembramiento del estado deMéxico, para restarle poder, ya que se le veía como una amenaza para la federación. Uno de ellos, Morelos, rinde honor al sacerdote insurgente José María Morelos y Pavón. Se decretó como estado el 17 de Abril de 1869, siendo el primer gobernador del estado el general Francisco Leyva.
Previamente, durante la época prehispánica, el territorio de Morelos había sido habitado por los tlahuicas y durante laRevolución Mexicana se distinguió por ser la sede del ejército comandado por Emiliano Zapata.
Actualmente la capital del estado es la ciudad de Cuernavaca y le entidad se encuentra dividida en 33 municipios: Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puentede Ixtla, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec de Hidalgo y Zacualpan.
Al norte de la entidad, bordeando y sirviendo de frontera natural con el Distrito Federal se localiza una porción del Eje Neovolcánico, de la cual se desprenden las sierras de Zempoala,Tres Marías, Tepoztlán, Tlayacapan y Tlalnepantla, la mayor parte del territorio del estado se encuentra comprendido en la Depresión del Balsas . Los principales ríos son el río Grande, el río Tepalcingo (ambos afluentes del Atoyac que fluye por el estado de Puebla) y el río Amacuzac que baña los campos de Tehuixtla. Entre las principales lagunas sobresalen la laguna El Rodeo, lagunas de Zempoala,la laguna Coatetelco y la laguna de Tequesquitengo.

Localización
El estado de Morelos se localiza en la parte central del país, en la vertiente del sur de la serranía del Ajusco y dentro de la cuenca del río Balsas. Está situado geográficamente entre los paralelos 18º22'5" y 19º07'10" de latitud norte y 93º37'08" y 99º30'08" de longitud oeste del meridiano de Greenwich.
Variadas son las alturasen el estado, desde 5,432 metros sobre el nivel del mar, en la cima del volcán Popocatepetl, hasta los 720 metros en la parte sur, cerca del poblado de Huaxtla. Colinda al norte con el Distrito Federal y el estado de México; al sur con Guerrero; al este con Puebla; y al oeste con el estado de México y Guerrero.
Climas y Regiones Geográficas
El territorio morelense se encuentra dentro de dosprovincias fisiográficas: el Eje Neovolcánico al norte, la otra provincia es la Depresión del Balsas.
Ubicado en un entorno más amplio, Morelos se encuentra en la parte más alta de la Cuenca del Río Balsas, la cual limita al norte con la Sierra Ajusco - Chichinautzin y el Volcán Popocatépetl. Desde ahí hacia el sur, se inicia un suave pero continuo descenso, interrumpido por las sierras de Tlaltizapan...
tracking img