Morelos

Páginas: 13 (3179 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
ESCUELA NORMAL DE COACALCO

OBSERVACIÓN Y PRACTICA DOCENTE II
TITULAR DE LA MATERIA: PROFESORA BLANCA LILIA TÉLLEZ AREYZAGA

PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN Y AYUDANTÍA
21 Y 22 DE SEPTIEMBRE 2012

ANÁLISIS PREVIO A LA PRÁCTICA:
FILOSOFÍA Y VIDA DE
“JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN”

Introducción:

Uno de los propósitos estipulados dentro del Programa de Observación y Práctica Docente III esque los estudiantes amplíen sus habilidades de observación y reflexión para establecer relaciones entre las actividades de enseñanza y el logro de aprendizajes en los niños, para ello0 es necesario dividirlo en dos grandes áreas: la parte instituciones que se refiere a la historia con base en el personaje histórico el cual le da nombre a la escuela y la parte grupal, que engloba lascaracterísticas de los alumnos desde diferentes aspectos y tomando como referente a los grande autores que gracias a sus investigaciones podemos adaptar nuestra práctica docente para lograr un aprendizaje significativo en el alumno.

El siguiente trabajo justamente abarcará esas dos grande áreas, en una primera parte abordaremos la vida y obra de José María Morelos y Pavón, así como su pensamiento éticopolítico, por otra parte se abordarán las características en los alumnos de segundo grado tomando como referente a los grandes especialistas en desarrollo infantil.

VIDA Y OBRA
JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN
(1765-1815)

Religioso político y militar mexicano, caudillo de la Independencia de México. Asumió el liderazgo del movimiento independentista tras la muerte de Miguel Hidalgo en 1811 y logróimportantes victorias en el sur. Trató además de dar forma política a sus ideales de justicia e igualdad a través del Congreso de Chilpancingo (1813), que formuló la declaración de Independencia, otorgó a Morelos un amplio poder ejecutivo y puso las bases para una Constitución liberal y democrática que sería aprobada en 1814.

Nacido en Valladolid el 30 de Septiembre de 1765 es hijo de ManuelMorelos, carpintero de ascendencia india y de Juana María Pavón, criolla cuyo padre había sido maestro de escuela en la ciudad.

La muerte de su padre en 1779 significó un importante cambio. Confiado a la custodia de su tío Felipe Morelos, se trasladó a una hacienda cerca de Apatzingán y se dedicó primero a la labranza y, poco después, a conducir como arriero una recua de mulas que su tío empleabapara transportar los ricos cargamentos de mercancías entre el puerto de Acapulco y la Ciudad de México. Esta actividad le proporcionaba los recursos suficientes para la compra de mulas y así sostener a si madre y hermana.

Morelos se caracterizó por ser un joven formal, metódico, trabajador y con aspiraciones, a la edad de 25 años; en 1790, ante la insistencia de su madre, que deseaba su ingresoen la cerrar eclesiástica con la ilusión de que accediese a una capellanía o beneficio dejado por su bisabuelo materno, se separó de su tío Felipe y regresó a Valladolid para ingresar en el Colegio de San Nicolás. Allí tuvo ocasión de conocer el rector Miguel Hidalgo y Costilla, con el que coincidió durante dos años. Estudió gramática y latín y dos años más tarde amplió estos estudios en elSeminario Tridentino de la misma ciudad, recibiendo instrucción en retórica y filosofía. El 28 de abril de 1795 recibió el título de bachiller de artes en la Ciudad de México.

Poco después solicitó de la jerarquía eclesiástica de Valladolid que se le confiriesen la tonsura clerical, las cuatro órdenes menores y el subdiaconato, lo que consiguió a finales de ese mismo año. En abril de 1796 aceptó unaoferta del cura de Uruapan para enseñar gramática y retórica a los niños del lugar, tras recibir la licencia correspondiente. Tras algunos años de ejercicio, el 20 de diciembre de 1797, cumplidos los 32 años de edad, fue promovido al sacerdocio, otorgándosele licencias para celebrar misa, oír confesiones y predicar en Uruapan y curatos vecinos.

Se iniciaba así una larga carrera sacerdotal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • morel
  • morelos
  • Morelos
  • Morelos
  • Morelos
  • Estado de Morelos
  • Estado de morelos
  • Morelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS