Moreno

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Francisco Pascasio Moreno

Nació el 31 de mayo de 1852 en la ciudad de Bs. As. Desde pequeño sintió atracción por la naturaleza y a los 12 años fundo, junto con sus hermanos un museo de historianatural que ubicaron en calle la piedad de la ciudad porteña.
Antes de que cumpliera 20 años ya era dueño de una amplia colección de fósiles y objetos diversos relacionados con los estudiosantropológicos y mineralógicos. Esta colección se amplio a través del tiempo.
En 1871 Moreno logro recoger en las prox. De la laguna vitel situada al noroeste de la prov de bs as varios ejemplares fósiles degran valor.
Un año dsps un amigo le envía desde carmen de patagones algunos de los restos antropológicos descubiertos en el valle del rió negro, fascinado por las muestras recibidas, decidió centrar suactividad investigadora en la exploración de la región patagónica hasta ese momento prácticamente fuera del control del gobierno argentino.
Durante 1872 y 73 realizo exploraciones por el territoriode rió negro adentrándose por áreas bajo dominio indígena.
En 1875 hace su primer viaje a la patagonia y descubre el lago nahuel huapi y trazo el primer mapa de la región de los lagos san martín yviedma. En el mismo año también recorrió el valle del rió chubut y remonto el rio santa cruz hasta llegar al lago que llamo argentino.
En 1879 es jefe de una nueva expedición al sur para determinar loslimites entre chile y argentina y exploro el sector de la cordillera andina.
En 1896 ya es nombrado perito y por sus conocimientos de la región andina austral fue designado perito de la comisión delímites entre Argentina y chile en el año 190. El arbitraje le permite a la argentina retener 1800 leguas cuadradas de tierra. Y en el año 1903 el gobierno argentino agradece sus gestiones y le otorgaa Moreno después de 23 años de viajes de investigación 25 leguas de tierras fiscales. El 6 de noviembre del mismo año dona para parques nacionales 3 leguas al límite de las tierras que le quedaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morena
  • Moreno
  • morena
  • moreno
  • morena
  • morenada
  • Moreno
  • Morena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS