Morfema se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferenciación entre el morfema Se de impersonalidad y Se de pasividad

En los ejemplos citados a continuación, veremos el difícil caso de delimitación que tiene este morfema Se, ya que se tiende atener una noción difusa de él cuando se encuentra en oraciones pasivas e impersonales.
a. Se vive bien
b. Se llamaron a los diputados
1. En la oración (a) se presenta el morfema deimpersonalidad, ya que el sujeto es cero, y no hay presencia de un “agente” que pueda realizar la acción, sería un tanto agramatical construir una oración pasiva a partir de esta impersonal (¿…(es) vividabien?). Por otro lado, la oración (b) presenta el morfema de pasividad, ya que “los diputados” pasa a ser el sujeto de la oración al concordar con el verbo. Además, hay un agente que realiza la acción, esdecir, la oración puede ser pasiva (Los diputados fueron llamados).
Ahora bien, hay casos en que la distinción entre impersonalidad y pasividad se ve más confusa, como veremos en los siguientesejemplos:
a. Se han elegido los concejales.
b. ¿Se ha elegido los concejales?
c. Se ha elegido a los concejales..
d. Se aseó a los niños.
f. Se vende objetos usados.
En el ejemplo (d) tenemos a unobjeto animado (niños), y en el ejemplo (f) uno inanimado (objetos). Por los criterios de 1., la oración (d) es impersonal y la (f) pasiva, además “con nombres inanimados determinados, lasconstrucciones con se son siempre impersonales” (Molina, 1974).
Por otro lado, la diferencia entre impersonal y pasivo se ve de otro modo en los ejemplos (a), (b) y (c), ya que estos presentan el tema de laconcordancia con el verbo y la presencia o ausencia de la preposición a. En la primera oración, los concejales pasan a ser el sujeto de la oración, y por tanto, es pasiva. En la oración (b) se muestra quela construcción del objeto directo (los concejales), al no concordar con el verbo, y no llevar preposición a que lo transforme en objeto directo, esta oración pasa a ser agramatical. Finalmente, en...
tracking img