Morfema

Páginas: 2 (257 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
Definición de morfema

Morfema es, en el campo de la lingüística, la unidad mínima analizable que posee significado gramatical. Por ejemplo: yo, no, le.
El morfema, porlo tanto, es un monema dependiente capaz de expresar significado. Cuando se encuentra unido a un lexema (monema no-dependiente), el morfema es la referencia.
Podríadecirse que el morfema es la parte variable de una palabra, que está compuesta, desde el punto de vista gramatical, por morfemas y lexemas. El morfema aporta el valorgramatical y está siempre asociado al lexema, que tiene valor semántico. Tanto el morfema como el lexema pueden descomponerse en fonemas, las unidades mínimas de la fonología queno tienen significado (ya sea gramatical o semántico).
Entre los morfemas, pueden distinguirse varios tipos de acuerdo a la forma en que se unen a la palabra. Losmorfemas independientes o morfemas clíticos son aquellos que admiten una cierta independencia fonológica respecto al lexema (como las preposiciones, las conjunciones y losdeterminantes).
Los morfemas dependientes o morfemas ligados, en cambio, siempre están unidos a otro monema para completar su significado. Existen dos subtipos de morfemasdependientes: los derivativos (que añaden matices al significado y actúan en diferentes campos semánticos) y los flexivos (señalan los accidentes y las relacionesgramaticales).
Los morfemas dependientes derivativos, por otra parte, pueden ser clasificados en prefijos (se anteponen al lexema), infijos (no tienen contenido semántico) osufijos (se posponen al lexema).
Los morfemas libres, por último, son aquellos que pueden aparecer como palabras independientes. Por ejemplo: luz, mar, paz, flor, sol.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • morfema
  • Morfemas
  • Morfema se
  • Morfemas
  • morfemas
  • Morfemas
  • Morfemas
  • Morfemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS