morfificiologia

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
| PULSO
Es una onda que se origina en el corazón y se propaga a través de todas las arterias en el cuerpo. Esto sucede cada vez que el corazón se contrae (o da un latido), y hace circular la sangre por todo el organismo. La onda se percibe como un pulso y se puede palpar o tomar en diferentes partes del cuerpo por donde pasan las diferentes arterias. La palpación del pulso puede realizarsesobre cualquier arteria que sea superficial y descanse sobre un plano relativamente duro
La arteria más utilizada es la radial a nivel de la muñeca entre los tendones del supinador largo y el palmar mayor teniendo en cuenta posibles alteraciones vasculares que modifican las características del pulso, deben ser tomados en ambas arterias radiales en forma simultánea el brazo del paciente debe estarsemiflexionado, el médico explorará el pulso radial izquierdo con su mano derecha, colocando el dedo pulgar sobre el dorso de la muñeca y el pulpejo de los dedos índice y medio sobre la arteria, Puede ocurrir que el paciente tenga un pulso de difícil percepción y que el médico tenga condiciones especiales, pudiendo percibir en el pulpejo de sus dedos su propio pulso. Por cada sístole se percibeuna onda de pulso, en ciertas circunstancias (arritmias), pueden existir un menor Nº de ondas de pulso que de latidos cardíacos (déficit de pulso).

FACTORES QUE AFECTAN EL PULSO
La velocidad del pulso (latidos por minutos) corresponde a la frecuencia cardiaca, la cual varía con:
La edad: Con la edad disminuye gradualmente.
El sexo: Después de la pubertad, la medida en el varón es sensiblementemenor que en la mujeres.
El ejercicio físico: Aumenta con la actividad física.
El estado emocional
La fiebre: Aumenta el pulso
Los medicamentos: Algunos lo disminuyen y otros lo aumentan
Las hemorragias: La pérdida de sangre aumenta el ritmo del pulso.
Estrés: Aumenta el pulso.
Postura del cuerpo: Aumenta el pulso.


PUNTOS ANATÓMICOS DONDE SE PUEDE TOMAR EL PULSO
Pulso temporal: Laarteria se palpa sobre el hueso temporal en la región externa de la frente, en un trayecto que va desde la ceja hasta el cuero cabelludo.
Pulso carotideo: se encuentra en la parte lateral del cuello entre la tráquea y el musculo esternocleidomastoideo. No se debe ejercer presión excesiva porque produce disminución de la frecuencia cardiaca e hipotensión.
Pulso braquial: se palpa en la carainterna del musculo bíceps media del espacio ante cubital.
Pulso radial: se palpa realizando presión suave sobre la arteria radial en la zona media de la cara interna de la muñeca.
Pulso femoral: se palpa la arteria femoral localizada debajo del ligamento inguinal.
Pulso poplíteo: se hace la palpación estando el paciente en cubito dorsal y la rodilla ligeramente flexionada. El pulso se buscaejerciendo presión con los pulpejos.
Pulso tibial posterior: se palpa la arteria tibial localizada detrás del maléolo interno.
Pulso pedio: se palpa arteria dorsal del pie sobre los huesos de la parte alta del dorso del pie.
Pulso Apical: La valoración del pulso central está indicada en aquellos clientes con un pulso periférico irregular, así como en los clientes con patología renal, pulmonar ocardiovascular conocida. También para valorar el pulso de los recién nacidos, los lactantes y los niños de hasta 2-3 años de edad.

VALORES NORMALES DE FRECUENCIA CARDIACA
Edad
Pulsaciones por minuto
Recién nacidos
120-170
Lactante mayor
110-130
Niños de 2 a 4 años
100-120
Niños de 6 a 8
100-115
Adulto
60-80





ALTERACIONES DEL PULSO
Bradicardia: las pulsaciones oscilanentre 40 y 60 latidos/minutos. Se observa en pacientes con hipertensión endocraneana o con impregnación digitálica.
Taquicardia: frecuencia cardiaca que sobrepasa los 100 latidos por minutos, se observa en la fiebre, hipertiroidismo, falla cardiaca y shock.
Taquirritmia: pulso rápido e irregular.
Arritmia sinusal: variación del ritmo normal caracterizado por cambios cíclicos en la frecuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS