Morfina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Morfina |


INTRODUCCION

La farmacología es una ciencia que estudia el origen como acciones y propiedades que las sustancias químicas ejercen sobre los organismos vivos. De forma más estricta la farmacología es el estudio de los fármacos, siendo ideal que estos fuesen beneficiosos para los individuos.

La farmacología tiene aplicaciones clínicas cuando la sustancia son utilizadas enel diagnóstico, prevención, tratamiento y alivio de síntomas de una enfermedad.
De este modo, desarrollare el fármaco llamado Morfina, el cual es un analgésico Opiode, derivado del Opio, el cual es utilizado en premeditación, anestesia, analgesia, tratamiento del dolor asociado a la isquemia miocárdico entre otras.
La Morfina fue utilizada así por el farmacéutico alemán Friedrich Wilhelm AdamSerturner, en honor a Morfeo, el Dios griego de los sueños.

Pues de esta manera daré comienzo a desarrollar los temas en relación a la morfina tales como: su mecanismo de acción, farmacodinamica y farmacocinética que derivan la distribución, metabolización y excreción.

MECANISMOS DE ACCIÓN
El preciso mecanismo de acción de la morfina y otros opioides no es conocido, aunque se cree que estárelacionado con la existencia de receptores estereoespecíficos opioides presinápticos y postsinápticos en el sistema nervioso central (SNC) y otros tejidos. Los opioides imitan la acción de las endorfinas produciendo una inhibición de la actividad de la adenilciclasa. Esto se manifiesta por una hiperpolarización neuronal con supresión de la descarga espontánea y respuestas evocadas. Los opioidestambién interfieren en el transporte transmembrana de iones calcio y actúa en la membrana presináptica interfiriendo con la liberación del neurotransmisor.

FARMACODINAMICA
El efecto primario de la morfina se manifiesta en el SNC y órganos que contienen músculo liso. La morfina produce analgesia, euforia, sedación, disminución de la capacidad de concentración, náuseas, sensación de calor en elcuerpo, pesadez en los miembros, sequedad de boca, y prurito. La morfina es improbable que produzca depresión miocárdica o hipotensión directamente. Sin embargo, la reducción del tono del sistema nervioso simpático en las venas periféricas produce un estancamiento con reducción del retorno venoso, gasto cardiaco y presión arterial. La morfina puede reducir la presión arterial, produce depresiónrespiratoria dosis dependiente principalmente mediante un efecto depresor directo sobre el centro de la respiración en el cerebro. Este se caracteriza por disminución de la respuesta al dióxido de carbono, disminuye el flujo sanguíneo cerebral y la presión intracraneal con ventilación controlada. La morfina puede causar rigidez muscular, especialmente en los músculos abdominales y torácicos, cuando esadministrada a grandes dosis. Puede causar espasmo del tracto biliar y aumentar las presiones del conducto biliar común que puede asociarse a distress epigástrico o cólico biliar. La morfina puede causar vómitos y náuseas, también aumenta el tono y la actividad peristáltica del uréter. Esta deprime el reflejo de la tos por efecto directo sobre la médula.

FARMACOCINÉTICA
ADMINISTRACION:Normalmente por vía intravenosa en el periodo perioperatorio con una iniciación del efecto de menos de un minuto con un efecto analgésico que aparece a los 20 minutos de la inyección. La morfina intramuscular tiene una iniciación del efecto de unos 15-30 minutos, y un efecto a tope de 45-90 minutos. La morfina puede utilizarse por vía oral, intramuscular, intravenosa, subcutánea, rectal o comoanalgésico intratecal o epidural.

ABSORCION: La morfina del tracto gastrointestinal no es fiable, sin embargo, esto no excluye su uso con dosis más grandes para lograr niveles analgésicos. La duración de acción es de unas 4 horas. Los niveles plasmáticos de morfina no se correlacionan con la actividad farmacológica, reflejando una demora en la penetración de la morfina a través de la barrera...
tracking img