Morfina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Morfina:
La morfina es una potente droga opiácea usada frecuentemente en medicina como analgésico. La morfina fue bautizada así por el farmacéutico alemán Friedrich Wilhelm Adam Sertürner en honor aMorfeo, el dios griego de los sueños. Su grupo perteneciente es alcaloides y estos son los que derivan de un aminoácido, son por lo tanto nitrogenados. Son básicos (excepto colchicina), y poseenacción fisiológica intensa en los animales aun a bajas dosis con efectos psicoactivos, por lo que son muy usados en medicina para tratar problemas de la mente y calmar el dolor. Ejemplos conocidos son lacocaína, la morfina, la atropina, la colchicina, la quinina, cafeína y la estricnina.
* Clasificación:
La morfina se clasifica dentro de los productos naturales ya que pertenece al grupo de losopiáceos, éstos se obtienen a su vez de la planta denominada Papaver somniferum que conocemos comúnmente con el nombre de AMAPOLA ó ADORMIDERA. Aquí un poco de la historia de la morfina que nos ayuda aentender mejor su clasificación:
Descubridor de la Morfina:
Friedrich Wilhelm Adam Sertürner nació en Padeborn, Alemania, en 1784. A los 15 años comenzó su aprendizaje de farmacéutico en unafarmacia de su ciudad natal. Años después, en 1804, realizó la siguiente experiencia: disolvió unos gramos de opio en un ácido y luego lo neutralizó con amoníaco; la temperatura de la solución se elevó porla reacción del amoníaco con el ácido.
A medida que la solución se enfriaba, comenzó a enturbiarse y a aparecer cristales grises y blancos que descendían lentamente al fondo del recipiente.
Mesesdespués descubrió que los cristales rómbicos, incoloros, traslúcidos y brillantes eran un álcali que producía sueño cuando lo administró en ratas y ratones de la farmacia donde trabajaba. El pasosiguiente fue disolver estos cristales inodoros y amargos en alcohol, agregándole jarabe para disimular el sabor. La solución resultante se la hizo ingerir a un perro que murió en coma.

Sertürner envió...
tracking img