Morfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NACIMIENTO DE LA QUÍMICA EN LA PREHISTORIA
Desde sus orígenes, el hombre fue adquiriendo, los conocimientos necesarios para fabricar productos que hoy usamos, sin siquiera pensar de donde salieron.
El hombre primitivo fue explorador de su territorio, tocaba y apreciaba la textura de cada cosa, las olía y producía ruido sobre ellas. El hombre cavernícola cazaba su presa y comía la carne cruda,no le quedaba otra alternativa. Pero a medida que formaba comunidades, comenzó a sacar provecho de las propiedades de cada cosa, descubrió la manera en que podía utilizarlas mejor. Aprendió que la leña al quemarse producía calor; que al beber agua saciaba su sed.
En el pasado, los materiales que se usaron en las diferentes actividades humanas, han servido hoy para establecer ciertos periodos en lahistoria del hombre. Así la Edad de Piedra corresponde a la etapa anterior al uso de los metales, y los periodos que siguen, la Edad del Bronce y la Edad del hierro, comprenden la etapa en la que el hombre aprendió a extraer el cobre y el hierro de sus minerales.
Un Buen día, alguien arrojó al cobre caliente y fundido un misterioso polvo de color gris, y entonces surgió un metal más resistente:El Bronce. También de manera fortuita, algún otro, al calentar ciertas piedras rojizas sobre carbón de leña, logró obtener un nuevo metal: el Hierro. Los guerreros utilizaron el hierro para fabricar sus armas; sin embargo, la historia nos informa que el agresor, después de asestar sobre su enemigo un golpe rudo, tenía que enderezar la espada. El Problema del metal quedó resuelto cuando descubrieronnuevas aleaciones como el acero.
La química más antigua que conocemos es la metalurgia, el arte de tratar los metales, un conocimiento que mezcla la magia, la mística y la técnica de los pueblos antiguos.

Chinos
Historia de la Química
Alrededor del año 2200 a.C. los chinos propusieron que la materia se componía de 5 elementos: metal, madera, tierra, fuego y agua.
Casi al mismo tiempo elconocimiento científico de los egipcios les permitió utilizar el oro, el cobre, los minerales de plomo y realizar alfarería.
La contribución de los griegos data de 600 a  200 años a.C. las contribuciones griegas fueron solo especulación ya que no llevaron a cabo ninguna experimentación.
Aristóteles estableció la idea de que el material terrestre estaba formado por 4 elementos: aire, tierra, fuego yagua.  Así propuso un 5 elemento: la "quintaesencia" o "éter" el cual creía que forma gran parte de los cuerpos celestes.  Democrito: Propuso una teoría sobre la estructura atómica de la materia.
Los alquimistas trataron de cambiar diversos materiales en oro.  Ellos la piedra "filosofal" que creían se necesitaba para hacer este cambio.  Su trabajo fue mas bien fantasía que realidad científica, yaunque fallaron en sus intentos de realizar transformaciones prepararon sustancias nuevas, desarrollaron técnicas novedosas y diseñaron muchos tipos de aparatos útiles.
Georg Ernst Stahl propuso la teoría del flogisto, que es el primer principio de la química.  Stahl decía que todos los materiales combustibles contenían flogisto, el cual se libera al quemar la sustancia.  La experimentación de lacombustión como la combinación de la materia con el oxigeno del aire, fue lograda por Anotine Laurent Lavoisier.  El trabajo de Lavoisier colocó a la química como una ciencia moderna.
Las grandes aportaciones a la química no se limitan a los siglos 18 y 19 si no que hoy en día se siguen produciendo en laboratorios industriales.
Algunos europeos que han tenido gran influencia son: Erwin Schrodingrdesarrollo una ecuación matemática para describir las relaciones de energía que existen para el comportamiento de los electrones; Niel Bohr desarrollo un modelo atómico; Otto Hahn descubrio la fision Nuclear; Sir Robert Robinson sintetizó muchos compuestos útiles para la medicina en el tratamiento de varias enfermedades y postulo la estructura correcta de la compleja molécula de estricnina....
tracking img