Morfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario morfofisiopatologia.
Acalasia Consiste en la incapacidad para relajar las fibras de músculo liso del aparato gastrointestinal en cualquier sitio de unión de una parte con otra.
Es un trastorno esofágico en el cual el esófago (el tubo que lleva los alimentos de a boca al estómago) tiene menor capacidad de llevar los alimentos al estómago y el músculo no se relaja lo necesariodurante la deglución.
* La principal anomalía en la acalasia de la insuficiencia del esfínter esofágico inferior “es un anillo muscular localizado en la unión del esófago y el estomago que impide relajarse durante la deglución”
Otra parte del trastorno es la falta de estimulación nerviosa al esófago, cuya causa abarcan daños a los nervios del esófago, infección parasitaria, canceres y factoreshereditarios
Divertículos Son sacos en la pared del esófago, constituidos por mucosa y submucosa, que sobre salen a través de una porción debilitada de la musculatura; se presenta en tres áreas principales: por encima del esfínter esofágico superior (divertículo Zenker, la localización más frecuente), cerca de la porción media del esófago (divertículo de tracción); esfínter esofágico inferior(divertículo epifenico)
* Alteraciones motoras propias del colon, que se presentan en forma de dolor abdominal continuo o intermitente. La inflamación es producida por la inflamación de materia fecal en su interior, la induración de esta, erosionando el fondo de la pared del divertículo y finalmente por la infección de las bacterias del colon.
Anillos esofágicos Es un anillo anormal de tejido quese forma en la parte donde se encuentra el esófago (el tubo que va de la boca al estómago) y el estómago.
* Dolor en el pecho y en la espalda que pueden consistir en ardores dolorosos durante la deglución.
* Destruye el revestimiento esofágico (moco) como consecuencia de la inflamación causada por el reflujo acido del estómago.
Enfermedad acido péptico
Producida por la agresión de ácidoclorhídrico, pepsina y sales biliares en aquellas partes del aparato digestivo que están expuestas al jugo gástrico que resulta de un desequilibrio entre estos factores agresores y los protectores de la barrera mucosa. Se localiza principalmente en duodeno, estómago y, con menor frecuencia, en el esófago terminal.
Alteraciones morfofuncionales de la Hernia Hiatal
La hernia hiatal es un orificiodel diafragma que atraviesa el esófago (hiato diafragmático) esta agrandado y la parte superior del estómago tienden a penetrar en la porción inferior del tórax. Se clasifican en tres tipos.
* Tipo I o hernia hiatal por deslizamiento (axial) donde se presenta desplazamiento superior de la unión esófago-gástrica hacia el mediastino posterior. Se denomina hernia “por deslizamiento” ya quetiene un saco de peritoneo parietal parcial, cuya pared posterior está formada por el estómago.
Tipo II o hernia paraesofágica caracterizado por desplazamiento superior del fondo gástrico, anterior y lateral al esófago, con la unión esófago-gástrica localizada en su posición intraabdominal normal.
Tipo III o mixta donde hay desplazamiento superior tanto de la unión esófago - gástrica como delfondo gástrico
Esofagitis por Hernia Hiatal
Es una complicación del reflujo y se desarrolla cuando las mucosas de defensa que normalmente contra atacan el efecto de agentes lesionantes de la mucosa del esófago se muren por el reflujo.
Gastritis
Es una inflamación del revestimiento del estómago.
Las más comunes son:
* Abuso de bebidas embriagantes.
* La erosión o debilitamiento de lacapa protectora del revestimiento del estómago.
* Infección del estómago con la bacteria Helicobacter pylori
* Abuso de analgésicos (como la aspirina y los antiinflamatorios) .
* Tabaquismo.
Causas menos comunes
Trastornos autoinmunitarios (como anemia perniciosa
Reflujo de bilis hacia el estómago (reflujo biliar).
Ingerir o beber sustancias corrosivas o cáusticas (como las...
tracking img