Morfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En su sentido general, la coordinación consiste en la acción de "conectar medios, esfuerzos, etc., para una acción común".1
Otra definición es "el acto de gestionar las interdependencias entre actividades".2
El término puede referirse a distintos significados según el contexto:
* En anatomía, puede hablarse de distintos tipos de coordinación para referirse al trabajo conjunto de distintosórganos, como por ejemplo en la coordinación mano-ojo o la coordinación muscular.
* Coordinación óculo-pédica: es igual que la oculo-manual, pero en este caso las ejecuciones se harán con el pie como elemento clave de desplazamientos, conducciones de balón, saltos de obstáculos,etc.
* Coordinación viso-motora: el cuerpo en el espacio, son ejecuciones de movimientos de todo el esquemamotor (cuerpo) en los que son necesarios una percepción visual del espacio ocupado y libre para llevarlos a cabo.
* Coordinación motriz: es la coordinación general, es la capacidad o habilidad de moverse, manejar objetos, desplazarse sólo o con compañero, coordinarse con un equipo en un juego..., es la forma más amplia de coordinación, es el resultado de un buen desarrollo de lasanteriores.

Músculos de la cabeza

Temporal. Tiene forma de abanico, está inserto en la zona articular del maxilar inferior, coadyuvando a sus movi­mientos; se ubica en los alrededores de la parte superior del oído.
Frontal. Está sobre la frente y es más conocido como el músculo de la atención, delgado, de forma casi cuadrada.
Occipital. Está en la parte posterior del cráneo y se opone al músculofrontal.
Orbiculares de los labios y del párpado. Tienen como función primordial la de cubrir y proteger los nombrados ór­ganos, involucrados; además, ayudan a las expresiones facia­les.
Masetero. Actúa en los movimientos de la masticación, inserta el maxilar inferior y el pómulo, es de forma un tanto cuadrada.
Risorio y businador. Son músculos opuestos, llevan a cabo la expresión de la risa y lapresión del aire hacia afuera.
Esplenio. Es el músculo triangular de los labios, ubicado en la parte inferior trasera del cráneo, superciliar de las cejas, cigomáticos mayor y menor del pómulo, que ayuda a los ges­tos de la cara.
Pterigoides. Está inserto en el esfenoides con el maxilar inferior.
Esternocleidomastoideo. Músculo largo que va del tem­poral, en su parte superior, bajando por dosdivisiones que se insertan, una en la clavícula y la otra en el esternón. Este músculo es el encargado de los movimientos de rotación e inclinación de la cabeza.

Músculo Orbicular de los párpados
El músculo orbicular de los párpados se encuentra delante de la órbita ocular ; en forma de anillo, ancho, aplanado y delgado, constituido por dos porciones: una orbitaria y otra parpebral.
Seinserta, por dentro en el tendón orbicular, que a su vez se inserta en los labios anterior y posterior del canal lagrimal, en el proceso ascendente del maxilar superior y el proceso orbitario interno del hueso frontal y, por fuera, en la cara profunda de la piel. El espasmo o parálisis del músculo orbicular de los párpados causa eversión del párpado, llamado ectropión.
Su función es ocluir el ojodescendiendo el párpado superior.
[editar] Músculo Superciliar
El músculo superciliar es un músculo de la cara, se encuentra en la parte interna del arco superciliar, debajo del orbicular de los párpados, con cuyas fibras se entrecruza.
Se inserta, por dentro en la porción interna del arco superciliar; por fuera, en la cara profunda de la piel de las cejas.
Lo inerva el nervio facial.
[editar] Enla nariz
[editar] Piramidal de la nariz
Artículo principal: Piramidal de la nariz
El músculo piramidal de la nariz es un músculo de la cara, se encuentra en el dorso de la nariz y entrecejo, por debajo del músculo frontal, separado por la línea aponerótica de su homónimo del lado opuesto.
Se inserta en los cartílagos laterales y en los bordes inferior e interno de los huesos propio de la...
tracking img