Morfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental

“Francisco de Miranda”

Aprendizaje Dialógico Interactivo

Área Cs de la Salud

Morfología

[pic]

Bachilleres:

Perdomo Luis C.I: 20.152.438

Colina Jonathan C.I: 20.212.886

Santa Ana de Coro; Junio de 2010

Desarrollo

Carbohidratos:

Son moléculas orgánicas compuestas por Carbono, Hidrogeno y Oxigeno. Se les llama Carbohidratosdebido a que su formula es típicamente (CH2O) y se considera como la sustancia mas abundante de la naturaleza. Los carbohidratos pueden ser Monómeros y Polímeros.

Importancia Biomédica:

Es importante mantener un equilibrio adecuado entre las calorías que ingerimos y las que gastamos ya que:

✓ Una dieta que contenga un nivel óptimo de carbohidratos puede prevenir la acumulaciónde grasa en el cuerpo.

✓ También el almidón y los azúcares aportan una fuente de energía de la que se puede disponer rápidamente para el rendimiento físico; además de esto

✓ Las fibras alimenticias, que son un tipo de carbohidratos, ayudan a que los intestinos funcionen correctamente.

✓ Es importante recordar que los carbohidratos realzan el sabor, la textura y la aparienciade los alimentos y hacen que la dieta sea más variada y agradable.

Clasificación:

Los carbohidratos se clasifican según las unidades de aldosa o cetosa que tengan en su estructura:

Monosacáridos: Son glúcidos mas sencillos, que no se hidrolizan, es decir, que no se descomponen para dar a otros compuestos, conteniendo de tres a seis átomos. Los comprenden la Glucosa, Pentosa,Galactosa Fructosa y Monosa.

Disacáridos: Son azucares compuestos por dos residuos de monosacáridos unidos por un enlace glucosidico con perdida de una molécula de agua al realizarse dicha unión. Los disacáridos más comunes son: Lactosa, Sacarosa y Maltosa.

Oligosacáridos: Son polímeros formados a base de monosacáridos con un numero de unidades monoméricas entre 2 y 10. Existe una gran diversidadde Oligosacáridos, pues puede variar el número, las ramificaciones, el tipo de monosacáridos que se unen y la forma de enlazarse de los monosacáridos para formar una cadena de polisacáridos.

Polisacáridos: Son biomoleculas formadas por la unión de una gran cantidad de monosacáridos. Se encuadran entre los glúcidos, y cumplen funciones diversas, sobre todo de reservas energéticas yestructurales.

Glucoproteínas: Son moléculas compuestas por una proteína unida a uno o varios hidratos de carbono, simples o compuestos. Tienen entre otras funciones el reconocimiento celular cuando están presentes en la superficie de las membranas plasmáticas (glucocálix).

Glucolípidos: Son lípidos complejos que se caracterizan por poseer un glúcido. Se encuentran formando parte de las bicapas lipídicasde las membranas de todas las células, especialmente de las neuronas. Se sitúan en la cara externa de la membrana celular, en donde realizan una función de relación celular, siendo receptores de moléculas externas que darán lugar a respuestas celulares.

Lípidos
Son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menormedida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, que tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles en agua y sí en disolventes orgánicos como la bencina, el alcohol, el benceno y el cloroformo.
Características:
✓ Unos están formados por cadenas alifáticas saturadas o insaturadas, en general lineales, pero algunos tienen anillos.
✓Algunos son flexibles, mientras que otros son rígidos o semiflexibles hasta alcanzar casi una total flexibilidad molecular.
✓ Algunos comparten carbonos libres y otros forman puentes de hidrogeno.
✓ La mayoría de los lípidos tiene algún tipo de carácter polar, además de poseer una gran parte apolar o hidrofóbico ("que le teme al agua" o "rechaza al agua"), lo que significa que no interactúa...
tracking img