Morfoanatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PIEL
Es el órgano más amplio del cuerpo, y constituye una barrera de separación entre el medio interno y el exterior.
En orificios como la nariz, la boca, los ojos, los oídos, la vagina y el recto, la piel continúa en forma de membrana mucosa, tapizando estas estructuras.
La coloración de la piel depende de su pigmentación.

ESTRUCTURA DE LA PIEL
Epidermis
Es la parte más externa.Está formada por tejidos epiteliales y carece de vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas.
Esta más engrosada en las palmas de las manos y la de los pies.
En ella se distinguen varios estratos. Los más importantes son:
a. Estrato corneo o calloso: es un tejido escamoso queratinizado. A medida que haciende, una proteína (la queratina) va llenando todo el citoplasma, hasta transformar lacélula y desprenderla en forma de escama.
b. Estrato basal o germinativo: en él se forman las nuevas células, donde sustituirán a las células descamadas a este nivel se localizan unas células llamadas melanocitos, que producen melanina (pigmentos que proporciona el color oscuro de la piel (la exposición a la luz solar estimula la actividad de los melanocitos, con lo que la piel adquiere un colormoreno.
Dermis
Es una capa gruesa de tejido conjuntivo, situada bajo la epidermis. Tiene vasos sanguíneos y linfáticos; terminaciones nerviosas que recogen las sensaciones de calor, frio, dolor, etc.; glándulas sebáceas y sudoríparas; folículos pilosos.
Dentro de ellas se distinguen dos subcapas:
a. Dermis papilar: se utilizan para la identificación, huellas digitales, palmares oplantares.
b. Dermis reticular: más profunda que la anterior, contiene densas redes de colágeno.
Hipodermis
Llamada también tejido celular subcutáneo, es la parte más profunda de la piel, formada principalmente por tejidos conjuntivos adiposos, atravesado por bandas de colágeno y elementos vasculonerviosos cutáneos.
Anejos cutáneos
Comprenden las glándulas de la piel, pelo y uñas.
Lasglándulas de la piel son las sudoríparas y las sebáceas. Están distribuidas por toda la piel. Cada glándula está formada por un tubo largo, cuyo ovillo excretor se localiza en la unión dermohipodérmica. Pueden ser:
* Ecrinas: presentes en todo el cuerpo, sobre todo en palmas de las manos y plantas de los pies. Producen el sudor, claro y acuoso, compuesto por agua con sales minerales, especialmentecloruro sódico (CINa), y pequeñas cantidades de sustancias de desechos.
* Apocrinas: se localizan en axilas, mamas y región anogenital. producen un sudor más espeso, de olor característico.
Las glándulas sebáceas: se localizan en la proximidad de los pelos, utilizándolos como conductos excretores. Cada pelo lleva asociada de 1 a 4 glándulas sebáceas. Estas fabrican el sebo, sustancia oleosa quecontribuye a la flexibilidad e impermeabilidad de la piel.
El pelo se forma en la profundidad de invaginaciones dermoepidermicas, llamadas folículos pilosos. Es un tallo de queratina en el que se distinguen una corteza externa y una medula interna.
Consta de bulbo y tallo. Es la parte basal, en la que se forma la raíz. El tallo del pelo atraviesa la epidermis y se proyecta la exterior.
Cadafolículo piloso se asocia a la glándula sebácea (folículo pilosebaseo) y u musculo erector u horripilador, que consiste en una pequeña banda de fibras musculares lisas, situadas entre la dermis papilar y el folículo piloso. Impulsos nerviosos autónomos, ante el frio o el miedo, contraen el musculo que erecciona el pelo. Entonces, se produce la conocida “piel de gallina”.
El pelo se localiza enmayor o menor medida por toda la superficie corporal, excepto en las palmas de las maños y las plantas de los pies.
La función del pelo, en general, es la de protección. Es un símbolo estético, con diferentes valoración y consideración.

Las unas
Son apéndices epidérmicos, formados por láminas aplanadas de queratina, que cubren la cara dorsal de la falange distal de los dedos de manos y...
tracking img