Morfoficiologia basica

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
MORFO FISIOLOGIA
La palabra morfo fisiología etimológicamente procede de las palabras MORFE que significa forma, FYSIS = a naturaleza y LOGOS = discurso. Literalmente el discurso sobre de la naturaleza.
Por eso fisiología es normal, y se utiliza en medicina en contraposición de lo patológico que quiere decir anormal. Es el estudio de la función y la estructura de todas las partes de losorganismos vivos así como la del organismo en conjunto.
RELACION DE LA MORFOFISIOLOGIA CON OTRAS CIENCIAS BASICAS.
La relación con la biología, la química, la física y las matemáticas existen otras ciencias como la bioquímica que nos proporciona el conocimiento de las reacciones químicas que ocurren dentro y fuera de la célula. La biofísica que sirve para explicar los movimientos eléctricos ymecánicos que ocurren en el organismo. Así la genética y la embriología nos ayuda a explicar el potencial hereditario, el crecimiento, la diferenciación y el desarrollo del mismo organismo.
MORFOFISIOLOGÍA COMO RAMA DE LA MEDICINA Y SU RELACIÓN CON LAS MATERIAS DE LA ESPECIALIDAD DE TÉCNICO LABORATORISTA CLÍNICO.
La morfo fisiología reúne en un todo integrado la información de algunas ciencias, sirviendocomo base las siguientes materias: La hematología, la microbiología, la inmunología, la química clínica, la parasitología y perfiles clínicos.
Hematología: es la especialidad médica que se dedica al tratamiento de los pacientes con enfermedades hematológicas, para ello se encarga del estudio e investigación de la sangre y los órganos hematopoyéticos
Microbiología: es la ciencia encargada delestudio de los microorganismos, seres vivos pequeños (de mikros "pequeño", bios, "vida" y logos, "estudio"), también conocidos como microbios. Es la rama de la biología dedicada a estudiar los organismos que son sólo visibles a través del microscopio: organismos procariontes y eucariontes simples. Son considerados microbios todos los seres vivos microscópicos, estos pueden estar constituidos por unasola célula (unicelulares), así como pequeños agregados celulares formados por células equivalentes (sin diferenciación celular); estos pueden ser eucariotas (células con núcleo) tales como hongos y protistas, procariotas (células sin núcleo definido) como las bacterias].
Inmunología: es una rama amplia de la biología y de las ciencias biomédicas que se ocupa del estudio del sistema inmunitario,entendiendo como tal al conjunto de órganos, tejidos y células que, en los vertebrados, tienen como función reconocer elementos extraños o ajenos dando una respuesta (respuesta inmunitaria)[] . La ciencia trata, entre otras cosas, el funcionamiento del sistema inmunitario tanto en estados |de salud como de enfermedad; las alteraciones en las funciones del sistema inmunitario (enfermedades autoinmunitarias, hipersensibilidades, inmunodeficiencias, rechazo a los trasplantes); las características físicas, químicas y fisiológicas de los componentes del sistema inmunitario in vitro, in situ, e in vivo.
Parasitología: es una rama de la biología que estudia el fenómeno del parasitismo. Por un lado, estudia a los organismos vivos parásitos[ ]eucariotas[] como son los protozoos, helmintos(trematodos, cestodos, nematodos) y artrópodos; el resto de los organismos parásitos (virus, procariotas y hongos) tradicionalmente se consideran una materia propia de la microbiología. Por otro lado, estudia las parasitosis o enfermedades causadas en el hombre, animales y plantas por los organismos parásitos.
Porque sé ha plasmado, la morfo fisiología es una de las ramas más importantes de lamedicina, ya que en esta se advierten los fundamentos para la medicina y se sientan las bases para la clínica y con apoyo del laboratorio, realizar diagnósticos oportunos y tratamientos específicos.
NIVELES DE ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL
El cuerpo humano consiste de varios niveles de organización estructural, que se asocian entre sí de varias maneras. Aquí se consideran los principales niveles que serán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • morfoficiologia
  • Caso De Morfoficiologia
  • Morfoficiologia Animal
  • morfoficiologia
  • Morfoficiologia
  • Morfoficiologia
  • basicos
  • basico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS