morfofisilogía

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014

Taller 1 morfofisiología


Asignatura:
Morfofisiología


Presenta
Luisa Fernanda Rodriguez Rubio
96080700498


Docente
Sandra Patricia Pineda Salinas







Mariquita Tolima Colombia Marzo 29 de 2014



TALLER 1 MORFOFISIOLOGIA Tutora: Sandra Patricia Pineda Salinas
FECHA: 15/03/2014 Programa:psicología Municipio: Armero Guayabal
Estudiante: Luisa Fernanda Rodriguez Rubio Fecha de entrega: 29/03/2014

1. Por medio de una gráfica identificar regiones del cuerpo humano, en la región abdominal ubique los órganos en cada uno de los cuadrantes.
















2. Realice la Figura de la Célula y señale cada una de sus partes.



3. Realice un cuadro donde enuncielas partes de la célula y el papel que desempeña dentro de ella, relacionándola con un sistema del cuerpo humano.

Componente de la célula
Papel que desempeña

Citoplasma
Su función es albergar los orgánulos celulares y contribuir al movimiento de estos.

Nucléolo
Es la transcripción del ARN ribosomal por la polimerasa I, y el posterior procesamiento y ensamblaje de los pre-componentesque formarán los ribosomas.

Membrana celular (nuclear)
Función envoltura que rodea al núcleo, y  separar el material genético del citoplasma. Está compuesta de dos membranas, que se fusionan en algunos puntos formando poros nucleares, los cuales son los encargados de permitir la comunicación del interior del núcleo con el citoplasma celular. 

Retículo endoplasmático rugoso
Participaren la síntesis de todas las proteínas que deben empacarse o trasladarse a la membrana plasmática  o de la membrana de algún orgánulo. También lleva a cabo modificaciones postraduccionales de estas proteínas, entre ellas sulfación, plegamiento y glicosilación. Además, los lípidos y proteínas integrales de todas las membranas de la célula son elaborados por RER. Entre las enzimas producidas, seencuentran las lipasas, las fosfatasas, las ADNasas, ARNasas y otras.

Ribosomas
Se encargan de la síntesis de proteínas mediante la unión de los diferentes aminoácidos. 

Mitocondrias
Le da energía a la célula ya que es la central energética. La mitocondria es un orgánulo celular al que tempranamente se asignó el papel de "horno" de la célula donde se obtiene energía tras el procesooxidativo que ocurre sobre distintos metabolitos. 

Cromosomas
Son estructuras celulares que se componen de ADN y proteínas. Los cromosomas se encargan de transmitir el material genético de una célula a otra.

Aparato de Golgi
 Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesículas del Retículo endoplasmático rugoso.
Dentro de las funciones que posee el aparato de Golgi se encuentranla glicosilación de proteínas, selección, destinación, glicosilación de lípido, almacenamiento y distribución de lisosomas, al igual que los peroxisomas, que son vesículas de secreción de sustancias.

Microtúbulos
 Mueven los organelos en el interior de la célula. Estan constituidos por una proteína llamada TUBULINA.

Vesículas
La función de la vesícula es almacenar y concentrar la bilissegregada por el hígado y que alcanza la vesícula a través de los conductos hepático y cístico, hasta ser requerida por el proceso de la digestión.

Centriolos
Permiten la polimerización de microtúbulos de dímeros de tubulina, que forman parte del citoesqueleto y que se irradian a partir del mismo mediante una disposición estrellada llamada o huso mitótico.

Membrana plasmática
Que rodea,limita, da forma y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las células. Regula la entrada y salida de muchas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular. Es similar a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.


4. Realice un cuadro donde explique la clasificación de los tejidos desde el punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS