Morfofisiologia De La Piel

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
MORFOFISIOLOGIA DE LA PIEL
* La piel es el órgano más extenso del organismo y el que nos separa del mundo exterior. Esta constituida por 3 capas principales. Desde el exterior al interior, podemos distinguir:

* DEFINICIÓN DE CADA UNA DE SUS PARTES:
Epidermis. es la capa más externa de la piel. Tiene un grosor de entre 0.4 y 1.5 mm y está constituida por cuatro capas de células que serenuevan continuamente. La epidermis es avascular; es decir, no tiene vasos sanguíneos, y en ella podemos encontrar 4 tipos de células:
Queratinocitos: son las células predominantes (90%) de la epidermis.
Melanocitos: sintetizan la melanina, que interviene en la termorregulación local, en la síntesis de vitamina D y en la resistencia a los efectos de la radiación ultravioleta.
Células deLangerhans: estas células están involucradas en gran cantidad de respuestas inmunes.
Células de Merkel: intervienen en la percepción de la sensibilidad táctil.
 2. Dermis. Tiene una estructura parecida a la de una malla constituida por tejido fibroelástico. En la dermis podemos encontrar fibras (colágeno, elásticas,...), células, elementos vasculares, y elementos nerviosos.
En ella seencuentran los anejos cutáneos, que son los siguientes:
- Pelo: se distribuye por toda la superficie corporal excepto en las mucosas, las palmas y las plantas. Son estructuras flexibles y resistentes constituidas por queratina dura.
- Glándulas sebáceas: estas glándulas producen una sustancia llamada sebo, que está formada por grasas, células y ácidos, y cuya misión es engrasar la piel y el cabellocomo mecanismo de protección.
- Glándulas sudoríparas: Ecrinas: son las encargadas de producir el sudor.
 3. Hipodermis. Constituye el estrato más profundo de la piel. En ella se almacena el tejido adiposo, formado por células llamadas adipocitos, que cumple funciones de aislamiento y de almacén de energía en forma de grasas.
Ligamentos cutáneos: Permiten que la piel se mueva por encima de losórganos.

Vasos capilares: son vasos sanguíneos que surgen como pequeñas ramificaciones de las arterias a lo largo de todo el cuerpo y cerca de la superficie de la piel.
Músculo erector del pelo: está compuesto por fibras musculares lisas y recibe inervación del sistema nervioso simpático. Se inserta en el folículo piloso, en su tramo medio, con una dirección oblicua, y cuando se contrae tensa elpelo y lo pone de punta.
Folículo piloso es la parte de la piel que da crecimiento al cabello al concentrar células madre, formándose a partir de una invaginación tubular. 
Grasa, colágeno, microblastos: las fibras de colágeno otorgan la firmeza y resistencia de los tejidos al formar una red densa y organizada. La capa de grasa de la piel esta localizada en la capa subcutánea del tejidollamada hipodermis.
Vasos sanguíneos y linfáticos: Vasos sanguíneos que aportan el riego sanguíneo y vasos linfáticos que recogen las toxinas y conducen las células del sistema inmunitario.
Fascia profunda: Es una capa de tejido conjuntivo muy densa y organizada que reviste a las estructuras internas como los músculos, en los cuales crea compartimientos para que su expansión intrínseca no sepropague más de lo que ella permite y así comprima a las venas.
Tejido subcutáneo: es la capa íntima de la piel situada debajo de la dermis consistiendo principalmente de grasa.
Nervio: Son fibras nerviosas o axones asociadas en fascículos por medio de tejido conjuntivo.
Terminaciones nerviosas aferentes: responsables de la sensibilidad a la temperatura, picor y dolor.
* ASPECTOS FISICOS,QUIMICOS, BIOLOGICOS, Y AMBIENTALES QUE AFECTAN LA PIEL:
FACTORES NO CONTROLABLES:
1. ENVEJECIMIENTO NATURAL: A lo largo de nuestra vida, el organismo atraviesa una serie de cambios naturales que afectan a la función y al aspecto de la piel.
INFANCIA: La piel es suave y sin imperfecciones.
ADOLESCENCIA: Los cambios a nivel hormonal, el incremento en la producción de las glándulas sebáceas y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfofisiologia
  • Morfofisiologia
  • morfofisiologia
  • Morfofisiologia
  • morfofisiologia
  • Morfofisiologia
  • morfofisiologia
  • Morfofisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS