Morfofisiologia pulpar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORFOFISIOLOGIA PULPAR

1. ANATOMIA E HISTOLOGIA.

• Morfología de los canales radiculares de los dientes primarios.

Un estudio científico que describe la morfología de los canales radiculares de los dientes primarios fue reportado por Zucher en 1925, quién utilizó goma de vulcanita roja para duplicar la forma de los canales radiculares. La dentina secundaria al depositarse, producecambios en la forma de los canales radiculares. En el estudio realizado por Hibbard y Ireland en 87 especímenes de molares primarios se encontró que la mayor cantidad de variaciones en los canales radiculares ocurría en las raices mesiales. Estas variaciones usualmente se originan en la región apical de las raices o en las regiones cercanas a las áreas de reabsorción. Estas variaciones tambiénocurren en la raíz distal de los molares primarios mandibulares. Esto se nota por el adelgazamiento del istmo que conecta las extremidades bucales y linguales en la región apical. Esta produce una separación completa del canal radicular en 2 ó más canales individuales. Pueden ocurrir estadíos intermedios en la raíz antes de que ellos se separen completamente en 2 o más canales. Esto da comoresultado “Areas aisladas” o vacíos en el itsmo; a lo largo de este se forman finas ramas de tejido conectivo y fibrillas laterales, que a su vez forma una red entre los extremos lingual y bucal de 2 canales radiculares.

Las mismas variaciones en forma fueron encontradas en el canal radicular de molares mandibulares y maxilares. En los tri-radiculares la raíz distovestibular y la lingual muestranmuy pocas variaciones en su forma. En los bi-radiculares, donde la raíz distobucal y la lingual están fusionadas, se dan considerables variaciones.
Cuando hay fusión de 2 raíces, los especímenes mostraron conexión entre los canales radiculares distobucal y linguales convirtiendose en un delgado istmo. El número de canales varió de 2 a 5. Esto depende de la cantidad y del grado de variación.Anatomía e histología estructural de la pulpa.

La pulpa comienza como la papila dental, la cual es tejido mesenquimatoso subyacente al epitelio, que a su vez es capaz de ejercer un papel inductivo en la forma celular del órgano del esmalte del diente. En estadios tempranos del desarrollo esto está caracterizado por la proliferación de fibroblastos y diferenciación de los odontoblastos. Elórgano joven está caracterizado por ser altamente celular, tener pocas fibras algunas de las cuales se asocian a las paredes de los vasos sanguíneos en desarrollo, y un alto riego sanguíneo; esto es visto en los recién erupcionados.

El primer elemento que caracteriza la pulpa dental son los fibrocitos con apariencia de estrella y numerosos vasos sanguíneos pequeños. Los fibroblastos se diferenciany las fibras colágenas aparecen. La pulpa es altamente vascularizada en el momento en que comienza la dentinogenesis. Los preodontoblastos aparecen en la periferia del órgano pulpar. Los odontoblastos se diferencian rápidamente y desarrollan complejos de unión especializados con las células adyacentes. En estos momentos aparecen numerosas enzimas en la pulpa. Cuando comienza ladentinogenesis aparecen los vasos de gran tamaño.

A medida que el diente entra en oclusión, la pulpa coronal se diferencia rápidamente en una zona central de grandes vasos y nervios y una zona periférica que contiene una capa parietal de nervios, un área rica de células, un área libre de células y la zona odontoblástica.

La ultraestructura de los vasos sanguíneos revela que los pequeños capilares estáncompuestos de células endoteliales descansando en una membrana basal. Los grandes vasos poseen células de núcleo liso. Numerosos nervios mielinizados aparecen a lo largo de la pulpa y los pequeños amielínicos en la periferia cerca de los odontoblastos, unas pocas terminaciones nerviosas aparecen en los tubulos de la predetina y la dentina.

De acuerdo a los resultados obtenidos en estudios...
tracking img