Morfofisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TOXICOLOGIA

RECONOCIMIENTO DEL CURSO DE
TOXICOLOGIA
CONCEPTOS DE:
DOSIS, TOXICIDAD, INTOXICACIÓN Y ANTÍDOTO
2. ENSAYO

ENSAYO TOXICOLOGIA

Este ensayo tiene como finalidad, dar a conocer la importancia del curso de toxicología en nuestro ámbito laboral, el porqué de la importancia de leer, interpretar y asumir el significado de lo que es dosis, toxicidad, intoxicación y antídoto locual nos proporcionara los conocimientos para colocarlos en practica y actuar de una manera segura ante una eventualidad.
En la vida cotidiana, oímos de muchos casos en que a una persona le recetaron o formularon un medicamento determinado para el dolor, pero esta persona observa que la dosis que recomienda el medico no surte el efecto deseado, decidiendo entonces duplicar la dosis sin percatarseque este medicamento en altas dosis produce toxicidad ocasionando posibles cambios en el sistema nervioso central y otros síntomas que afectan negativamente la salud a este aspecto lo podríamos llamar intoxicación por posible sobre dosis, lo que se tendría que hacer a la mayor brevedad seria estabilizar a la persona mediante un tratamiento, si se hubiera presentado una intoxicación por unasustancia venenosa el tratamiento a seguir seria mediante el suministro de un antídoto que contrarrestara los efectos letales.
Ahora bien, para entender un poco mejor estos conceptos, comenzaremos por referiremos al concepto de lo que es dosis,
que es la cantidad de sustancia que se absorbe en el organismo en un tiempo determinado y generalmente depende del peso del individuo. Cabe anotar que dentrodel concepto de dosis podemos hacer una distinción según los distintos tipos: Dosis inútil: es aquella que no produce ningún efecto apreciable o conocido que se pueda relacionar con ella. Decimos que la dosis es inútil cuando no aparece ningún efecto a corto plazo, Dosis terapéutica: es la dosis necesaria para solventar algún problema que existe en nuestro organismo, la Dosis tóxica: es aquellaque produce algún efecto dañino en nuestro organismo, la Dosis letal (DL): es aquella que produce la muerte del individuo. No obstante, la dosis letal no es la misma para todos los individuo, así dada una población de n individuos objeto de estudio, distinguimos: Dosis letal 50 (DL50): es aquella dosis que produciría la muerte del 50% de la población. Dosis letal mínima (DLm): es la dosis mas bajaque ha producido la muerte de un individuo.
El tiempo es un parámetro importante en la actuación del tóxico sobre el organismo. Desde la ingestión de la dosis hasta que aparece el efecto tóxico pasa un determinado tiempo en el que no aparece ningún síntoma de intoxicación que se denomina tiempo de latencia. Distinguimos:
• Tiempo letal (TL): es el tiempo que transcurre desde la ingestión de ladosis hasta que se produce la muerte del sujeto.
• Tiempo letal 50 (TL50): Es el tiempo que transcurre hasta que el 50% de los individuos se mueren.
Como hemos visto, con los anteriores tipos de dosis podemos concluir que la dosis tiene una importancia vital en el proceso de toxicidad de una sustancia lo que nos lleva al concepto de toxicidad que es una medida usada para medir el grado tóxico ovenenoso de algunos elementos, para esto se deben realizar ciertos estudios cualitativos los cuales se refieren al tipo de órgano afectado, en comparación con otras sustancias conocidas, y cuantitativo, los cuales se refieren a la relación dosis-respuesta para determinar los efectos letales, es decir mortíferos o venenosos ocasionados por agentes químicos o físicos sobre la estructura y función delos sistemas vivos y la aplicación de estos estudios para la evaluación de la seguridad y la prevención de daños al hombre y a las formas de vida útiles.

Las clases de toxicidad se han desarrollado mediante estudios y experimentos realizados en animales para determinar los efectos que tendrían en los seres humanos, obteniéndose la siguiente clasificación:
La toxicidad aguda tiene por objeto...
tracking img