Morfofisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO NUMERO TRES

MORFOFISIOLogia

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA
(ECBTI)
LA DORADA MAYO DE 2011

INTRODUCCION

Este producto basado en la guía de actividades que para tal efecto se propuso para el desarrollo de este curso, presenta en su estructura una secuencia de contenidos y conceptosflexibles enmarcados dentro de la metodología propuesta por la rúbrica evaluativa, que permite una función de agente activo en nuestro rol.
La organización del contenido sumado a su objeto no tendría sentido sin la estimulación de la experiencia, la cual nos enfrenta con hechos concretos que agilizan y facilitan la asimilación de conceptos y principios básicos del curso, además posibilita la aplicaciónde dichos conceptos, teniendo en cuenta la Morfofisiologia del cuerpo humano, factor de primer orden para la consecución y logro de objetivos propuestos por el protocolo del curso, que se empeña en la formación de un individuo critico y analítico, basado en su marco de investigación seria y responsable.
El desarrollo de este trabajo nos ha brindado la posibilidad de profundizar en áreas delconocimiento donde es el ser humano el centro del mismo, frente a su composición morfológica desde sus diferentes manifestaciones y patologías que este presenta, en este caso a través de las hipótesis planteadas a la mujer del estudio de caso planteado y a las distintas organizaciones de los mismos componentes del sistema humano que trabajan en concordancia.

A continuación veremos de maneraconcreta algunos de los aspectos morfo fisiológicos que tienen una relación directa con el ser humano y que son de suma importancia desde nuestro rol como profesionales.

Entre estos destacamos la relación que existe entre el hueso, musculo y articulaciones, los ejemplos que existen de palancas, los cuales conocemos de manera empírica pero que gracias a este curso podemos entender de manera másasertiva, la hipótesis planteada para el caso de María lo que no ayuda a reflexionar sobre las distintas formas de anomalías que se presentan en el organismo, como por ejemplo desde el punto de vista de los organismos con más o menos calcio y sus consecuencias.

1. a) Realice un Diagrama de Flujo de las respuestas corporales producidas en dos condiciones 1- hipercalcemia (concentraciones elevadas decalcio sérico) e hipocalcemia (concentraciones bajas de calcio sérico). Explique adicionalmente los procesos que se desarrollan en el tejido óseo y procesos hormonales relacionados con sus consecuencias específicas.


Hipercalcemia


Elevación de Calcio
Trastorno hidroeléctrico

Tumores malignos.Inmovilización.

Los síntomas están en relación con sus niveles de sangre
Habitualmente 10,5 mg/dl

90% de las hipercalcemia

Problemas cardíacos, alteraciones neuronales.
El Hipoparatiroidismo primario suele presentar PTH elevado, a menudo asintomático
Hipotiroidismo Primario y Neoplasias Malignas

Aumento de la absorción intestinal en calcio.
Ingesta de calcio elevada +excreción disminuida* Insuficiencia de glándulas suprarrenales.
* Exceso de calcio en la dieta.
* Trastorno hereditario.
* Medicamentos como el litio.
* Exceso de vitamina D
*

Las mujeres mayores de 50años son propensas a sufrir hipercalcemia debido al hipotiroidismo primario.

Afecciones médicas que conducen a la hipercalcemia

Educación del paciente y la familia.

Calidad de vidaHipocalcemia

Insuficiencia renal.
Síndrome de lisis tumoral.
Rabdomiolisis.
Administración de fosfato.
Cáncer de mama y de próstata.




Disminución de calcio
Trastorno hidroeléctrico


Los síntomas están en relación con sus niveles de sangre
Habitualmente 8,5 mg/dl

Fármacos

EDTA...
tracking img