Morfofisiologia

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
SISTEMAS HAVERSIANOS u OSTEONAS

unidad estructural del tejido óseo compacto es el Sistema de Havers u osteona. Este tipo de hueso se localiza en la diáfisis de los huesos largos. Comprende:
1.Canal Haversiano ó Conducto de Havers: Contiene uno o dos capilares sanguíneos rodeados de una vaina de tejido conectivo laxo.
2. Laminillas Circunferenciales ó Sistema Laminar Haversiano: sunúmero aumenta a medida que crece el hueso. son laminillas de hueso compacto concentradas en torno al canal vascular en número que va de cuatro a veinte y son alternativamente claras y oscuras.Presenta:
a) Sustancia intersticial ósea ( Matriz orgánica 35 % y las sales inorgánicas 65 %).
b) Lagunas Osteoplastos, que son cavidades lenticulares situadas en la sustancia intersticial quecontienen los osteocitos. Desde cada laguna irradian en todas direcciones los canalículos (Conductillos Calcóforos), que son extraordinariamente delgados y ramificados.
c) Osteocitos (célulasprincipales del hueso), son células alargadas y con prolongaciones delgadas que irradian en todas direcciones, citoplasma basófilo con núcleo pequeño y ovalado.
3. Línea de Cemento de Von Ebner: marca ellímite entre los sistemas Haversianos y los Intersticiales. Se observa de color oscuro.
Sustancia Fundamental. Compone 10% de la matriz orgánica, posee una concentración menor de glucosaminoglucanos(GAG), que el cartílago (ácido hialurónico, condroitín sulfato, queratán sulfato), es una matriz acidofila (en parte debido al colágeno). Posee proteínas exclusivas del hueso como la osteocalcina unidaa la hidroxipatita. La osteopontina también unida a la hidroxipatita es similar a la fibronectina.

Colágeno. Es el 90% de la matriz orgánica, de tipo 1, posee muchos enlaces intermoleculares,insoluble en disolvente y mayor hidroxilación de las lisinas.

Osteoblastos: Células muy diferenciadas que son las responsables del depósito de la matriz extracelular y su mineralización. Presentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfofisiologia
  • morfofisiologia
  • Morfofisiologia
  • Morfofisiologia
  • morfofisiologia
  • Morfofisiologia
  • morfofisiologia
  • Morfofisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS