Morfofisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORFOFISIOLOGÍA
MARÍA GABRIELA QUINTERO BOTERO
CÓDIGO 35331145
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA. UNAD
MARZO DE 2010
INTRODUCCIÓN
A través de la historia se ha discutido mucho sobre las contribuciones de los factores biológicos y genéticos al desarrollo del individuo y su influencia en los cambios de conducta. Esta conocida polémica demuestra que tanto los factoresambientales como los biológicos hacen parte del desarrollo de un individuo, por tanto es importante conocer y estudiar juiciosamente estos factores, en éste trabajo principalmente se estudiarán los factores biológicos como componente esencial para la determinación de características y establecer cómo contribuyen e inciden en el proceso de formación del individuo.
Para determinar la naturaleza de unevento psicológico no se puede desconocer el componente biológico del sujeto.
MORFOFISIOLOGÍA
¿En mi futuro como tecnólogo en Regencia de Farmacia o profesional en Psicología, para que me servirá la Morfofisiologia?
El conocimiento de temas de morfofisiología, me brinda como futura psicóloga herramientas para la reflexión acercándome a comprender con base teórico científica acerca delcomportamiento del individuo, entender desde las diferentes perspectivas que involucran sus dimensiones, siendo una de ellas la fisiológica, debido a que su composición y reacción así como su información genética determinan el comportamiento del sujeto.
Es importante ser agente proactivo dentro del entorno en donde nos desempeñamos como parte integrante de un grupo, y, entendiendo mejor losprocesos del individuo podremos tomar decisiones con criterios basados en la teoría bajo una óptica del conocimiento del cuerpo humano, para propender por el bienestar de la comunidad.
Actividad 1.
Parte A:
Revisión de los temas propuestos:
Líquidos, Electrolitos y Sangre.
Los líquidos orgánicos son indispensables para a vida. El agua es el principal componente del organismo humano porlo que una pérdida del 10% o más de ella conlleva un riesgo de muerte.
Se pierden líquidos normalmente por la orina, heces, sudoración, y respiración y anormalmente por vómitos, diarreas, sudoración excesiva, quemaduras.
Por vía oral se pueden recuperar los líquidos, y si la pérdida es mucha se hace necesario recuperarlos por vía intravenosa.
Los líquidos tienen dos funcionesprincipales:
-Transportar los elementos nutritivos hacia las células y llevar los productos de desecho.
-Proveer un medio propicio para que ocurran las reacciones qu{mias indispensables para el metabolismo orgánico.
Además son indispensables para una buena acción de los medicamentos en el organismo, pues permite que viajen hasta el tejido adecuado.
La mayoría de los líquidos se hallan en elinterior de las células y formando parte de la sangre, el líquido inercial se encuentra fuera de las células y no es componente de la sangre y el líquido intravascular se encuentra en los vasos sanguíneos, es decir es componente de la sangre es el plasma.
La composición electrolítica: Se hallan conformados por agua y sustancias en ellos disueltas, como la glucosa, la urea y la creatinina, no seseparan de sus formas químicas. Otras como el cloruro de sodio NaCl se disocia y separa en dos componentes: sodio y cloro. Estos componentes disociados se llaman electrolitos, manteniendo el equilibrio de cargas químicas facilitando la excitabilidad celular y el movimiento de sustancias a través de las membranas celulares. Mantienen el medio interno del organismo en condiciones adecuadas para que lascélulas vivan y crezcan.
Los canales iónicos: Son proteínas trasmembranas que contiene poros acuoso que cuando se abren permiten el paso de iones específicos a través de las membranas celulares. Controlan el paso de iones. Estos canales actúan como compuertas que se cierran o se abren en función de estímulos externos, aunque algunas sustancias químicas pueden desactivar su función natural. El...
tracking img