Morfofisiologia

Páginas: 20 (4950 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
CORRELACIÓN MORFOFISIOLÓGICA EN EL EPITELIO DE TRANSICIÓN.
Todas las células están capacitadas en cierto grado para acomodarse a variaciones de la superficie epitelial, pero esto vale especialmente para el epitelio de transición que recubre los órganos huecos que sufren grandes variaciones en el número de capas, formas celulares, especializaciones y otras estructuras presentes en los diferentestipos de epitelios.
Las placas de la membrana son una característica de estos, tiene espesor variable según el estado de distención, pero siempre estratificado (con 3 a 8 capas) y en parte seudoestratificado: la capa celular apical consiste en células de cubierta poliploides grandes, en par binucleadas, es un revestimiento celular característico del tracto urinario: pelvis renal, vejiga, uréter.En el estado no distendido la mayoría de las células del epitelo de transicición son cilíndricas, incluidas en parte de células de cubierta. En el estado distendido todas las células se aplana en forma considerable. Un fenómeno notable es que las células basalas son diploides, las células intermedias son tetraploides y las células de cubierta apicales son octaploides.

EPITELIOS GLANDULARES,CLASIFICACIÓN, MORFOLOGÍA Y FUNCIONES
El epitelio glandular deriva de un epitelio de recubrimiento, el que se profundiza en el tejido conectivo y origina una glándula. Las glándulas que vacían su contenido a través de un conducto a una cavidad o superficie externaEl epitelio glandular deriva de un epitelio de recubrimiento, el que se profundiza en el tejido conectivo y origina una glándula. Lasglándulas que vacían su contenido a través de un conducto a una cavidad o superficie externa, se conocen como glándulas exocrinas. Se distinguen en ellas una porción secretora o adenómero y un sistema ductal o excretómero. Los epitelios glandulares presentan algunas características semejantes a los epitelios de revestimiento:
Cara lateral: posee complejos de unión.
Cara basal: posee hemidesmosomas aM.B.
Cara apical: puede tener microvellosidades.
Si una glándula pierde la conexión con el epitelio de origen, se origina una glándula endocrina. No posee adenómeros ni excretómeros. El citoesqueleto y los medios de unión están presentes, como en las glándulas exocrinas.
CLASIFICACIÓN DE LAS GLÁNDULAS EXOCRINAS
A.- Según el número de células que las constituyen:
Glándulas unicelulares: Soncélulas secretoras aisladas, que se ubican dentro de un epitelio. Ej. Célula caliciforme.
Glándulas multicelulares:
a) Lámina epitelial secretora. Ej. Epitelio superficial de la mucosa gástrica.
b) Intraepiteliales: acúmulos de células epiteliales ubicadas en el espesor del epitelio, en torno a un lumen propio. Ej. Epitelio de la mucosa nasal.

c) Intraconectivales: Las células secretoras seubican en una capa más profunda, dentro del conectivo. Ej. la mayoría de las glándulas más complejas. Poseen adenómeros y excretómeros.
Excretómero: Tubo epitelial que comunica al adenómero con la superficie correspondiente.
Adenómero: Unidad secretora del parénquima de la glándula. Se constituye por una capa epitelial, que rodea a una cavidad central o lumen glandular.
B.- Según la morfología deladenómero:
Tubulares: el lumen posee un diámetro similar entre el excretómero y el
adenómero. Existen 2 tipos: rectilíneas (gl. fúndicas gástricas) y gromerulares o enrolladas (gl. sudoríparas).
Alveolares: en un corte transversal del adenómero se observa un lumen amplio, con un diámetro mayor que el excretómero. Su forma es esférica. Drenan su secreción hacia el exterior del cuerpo. Ej.Glándula sebácea, mamaria y ceruminosa.
Acinosas: El adenómero también esférico, presenta un lumen pequeño. Drenan a tubos o lúmenes de órganos o cavidades internas. Ej. Glándulas del tracto respiratorio, esofágicas, parótida, páncreas exocrino.

La mayor parte de las glándulas poseen formas combinadas: adenómeros túbuloalveolares o túbulo-acinosos.
C.- De acuerdo a la ramificación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfofisiologia
  • morfofisiologia
  • Morfofisiologia
  • Morfofisiologia
  • morfofisiologia
  • Morfofisiologia
  • morfofisiologia
  • Morfofisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS