Morfofisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA PRACTICA DE FISIOLOGIA
Cuestionario
1.- Defina HOMEOSTASIS
La homeostasis son procesos cuyo objetivo es mantener en equilibrio de forma constante el medio interno, que es aquel espacio donde tiene lugar toda la actividad.
2.- Definición de Filtración, Reabsorción, Difusión y Osmosis
* Filtración: Proceso de hacer pasar un liquido a través de un filtro empleando presión diferencial.También se dice que es una operación unitaria en la que el componente solido insoluble de una suspensión solido – liquido hace pasar a este ultimo a través de una membrana porosa la cual retiene a los sólidos en la superficie.

* Reabsorción: Proceso de reabsorber o el estado de ser reabsorbido.
* r. activa, la que exige gasto de energía.
* r. pasiva, la que no exige ningún gasto deenergía, las sustancias son reabsorbidas según el gradiente de concentración.
* Difusión: Hay de 2 tipos

* Simple: la difusión pasiva es un fenómeno espontáneo puesto que suceden incrementando la entropía del sistema, y disminuyendo la energía libre.[5] No requiere de la intervención de proteínas de membrana, pero sí de las características de la sustancia a transportar y de la naturalezade la bicapa. Para el caso de una membrana fosfolipídica pura, la velocidad de difusión de una sustancia depende de su:
* gradiente de concentración,
* hidrofobicidad,
* tamaño,
* carga, si la molécula posee carga neta

* Facilitada: Bajo el mismo principio termodinámico, es decir, que el soluto a transportar lo hace a favor de gradiente, la difusiónfacilitada opera de modo similar, pero está facilitada por la existencia de proteínas canal, que son las que facilitan el transporte de, en este caso, agua o algunos iones y moléculas hidrófilas. Estas proteínas integrales de membrana conforman estructuras en forma de poro inmersas en la bicapa, que dejan un canal interno hidrofílico que permite el paso de moléculas altamente lipófobas como lasmencionadas anteriormente.

* Osmosis: Es un caso especial de difusión en el que es el movimiento del disolvente el que se estudia, y se define en función de los solutos. Así, la osmosis es el movimiento del agua desde soluciones con baja concentración de soluto hasta soluciones con alta concentración de soluto. La osmosis puede ilustrarse separando dos soluciones con concentraciones diferentesde soluto (sacarosa) por medio de una membrana semipermeable (es decir una membrana que deja pasar el agua pero no la sacarosa. En este tipo de sistema, el agua pasara desde la solución A la solución B, y este movimiento continuará hasta que se igualen las concentraciones (asumiendo que no hay cambios en el nivel hidrostático).

3.- Los líquidos corporales se distribuyen en distintoscompartimientos dentro del organismo. Enumere los compartimientos y describa en cantidades o porcentajes sus componentes.

En el individuo adulto, el agua corporal total (ACT) se estima en un 60 % del peso corporal que equivaldrían a unos 40 litros. Estos valores varían en función de la edad, sexo y hábito corporal. Así, éste valor puede ser mucho menor en un individuo obeso, alrededor del 50% del pesocorporal, ya que el tejido adiposo contiene poco agua.

Estos líquidos se encuentran divididos en:

• Líquido Extracelular (LEC): 20 % - 1/3 del líquido del cuerpo, 15 litros. Dividido entre líquido intersticial (15%) y plasma (5%). Contienen Na+ Cl-1 HCO3

• Líquido Intracelular: 40 % - 2/3 del líquido del cuerpo, 25 litros aproximadamente. Presente en el interior de las células.Presenta K+, proteínas, fosfato.

4.- Describa los mecanismos de transporte a través de las membranas clasificándolas según el gasto de energía.
Mecanismos de transporte pasivo

* Difusión simple: sólo las moléculas pequeñas sin carga pueden difundir libremente a través de la bicapa lipídica. Las moléculas pequeñas no polares, tales como O2 y CO2 , son solubles en la bicapa lipídica y...
tracking img