Morfofisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Estudiar la MORFOFISIOLOGIA del ser humano es verdaderamente fascinante, es incorporarnos en el interior de nuestro propio cuerpo y descubrir algunos de sus más profundos  secretos para interpretar y analizar las relaciones consigo mismo y el entorno. Desde el abordaje académico se descomplejiza para el aprendizaje en patrones anatómicos y funcionales. Los patrones anatómicos hacenreferencia a los detalles de la estructura por regiones como la cabeza, cuello, tórax, abdomen, pelvis y extremidades. Los patrones funcionales o fisiológicos hacen referencia a los detalles de la organización celular, tejidos y órganos con responsabilidades y compromisos fisiológicos en red, denominados sistemas. Todo tiene una armonía, un espacio, un tiempo, unas necesidades, uncomportamiento, y una razón… la VIDA. La vida, no tanto en duración pero sí en sentido y calidad. Los futuros Regentes de Farmacia y Psicólogos tienen el gigantesco reto de reivindicar desde su proyección profesional la salud como fuente de vida. Si nuestras células neuronales consumen licor, nicotina y basura, nuestros pensamientos serán delirantes y demenciales explicadas por la atrofia y los accidentescerebro vasculares de nuestros tejidos cerebrales. Si nuestras neuronas se alimentan de nutrientes y oxigeno, nuestros pensamientos serán sobrios, ubicados y contextualizados explicados por el flujo enriquecedor de los hábitos y estilos de vida saludables. |
-------------------------------------------------
Principio del formulario

Final del formulario-------------------------------------------------
Principio del formularioFinal del formulario |
|
La Célula
La célula es la unidad elemental, estructural y funcional de los seres vivos, dotada de vida propia. Representa el sustrato material mínimo con las características propias de la vida. Tiene un comportamiento y un destino por ser capaz de desarrollarse, reproducirse, envejecerse, enfermarse y de morirse.
Las organelas sonlos componentes citoplasmáticos, cada uno de los cuales está en condiciones de surtir por sí solo determinadas actividades celulares, el conjunto de todas las actividades que recíprocamente se influyen y se complementan.
La célula es la unidad fundamental de la vida capaz de autoreplicarse, es común en los vegetales, animales y en el hombre, por lo tanto todos ellos muestran las característicaspropias de la gran familia de los seres vivientes.
La morfología celular es muy variada, aisladas para la observación al microscopio en reposo son esféricas, flexibles y variables como los glóbulos rojos, alargadas como las fibras musculares o neuronas, y prismáticas o poligonales; su tamaño es independiente del que tienen los seres de que forman parte; no hay diferencia notable entre las célulasde un ratón y las de un caballo. Las células son microscópicas y su tamaño suele oscilar entre 3 y 50 micras.
La estructura y materia viviente de la cual está formada la célula se denomina protoplasma. En el se distingue una porción central de forma esférica, llamada núcleo, rodeada de otra parte que representa el cuerpo celular denominada citoplasma. Está envuelta por una membrana de unas diezmillonésimas de milímetro de grosor, que constituye la barrera entre el ambiente exterior y el citoplasma y que asegura a las sustancias que se encuentran en su interior una concentración compatible con la vida.
Membrana celular
  La materia viviente que compone la célula no está en contacto directo con el ambiente exterior sino separada de este por una sutilísima envoltura, que tiene lafunción concreta de regular la entrada y salida de todas las sustancias que le son necesarias y que forman parte de su completa vida química. Tiene propiedades verdaderamente sorprendentes: es capaz de diferenciar elementos químicos diferentes, por ejemplo el sodio, el potasio. El potasio puede atravesarla fácilmente y acumularse en la célula, mientras que el sodio no. Lo mismo ocurre con la glucosa y...
tracking img